El funcionario le dio un parte de tranquilidad a los comerciantes sobre el cronograma de ejecución.
Algunos comerciantes de la carrera 5ta de Santa Marta se comunicaron con Santa Marta Al Día mostrándose preocupados por las obras de remodelación que allí se ejecutan, pues temen que se extienda más tiempo y por ende se perjudiquen sus ventas.
Al respecto, este medio de comunicación dialogó con el gerente del Sistema Estratégico de Transporte del Distrito -SETP-, Diego López, quien le dio un parte de tranquilidad a los comerciantes con el avance de la obra, que a la fecha alcanza un 15%.
Además, enfatizó que los dueños de negocios han estado informados de las obras que se ejecutan y que está plasmado en un acta de vecindad que se firmó en diciembre en el salón blanco de la Alcaldía Distrital.
Modificaciones en los tramos
El gerente del SETP expuso que por petición de los comerciantes hubo unos cambios en las calles que comprendían los tramos a intervenir, pues se hicieron concesiones para no afectar sus bolsillos.
“La obra iba desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle 14, pero los comerciantes nos hicieron una solicitud que modificáramos eso porque venía el tema de la época decembrina, las actividades comerciales de fin de año y cambiamos el alcance inicial hasta la calle 12”, manifestó López.
En ese sentido, a partir del 10 de enero empezaron las actividades hasta la calle 16, sin que fuera requisito que se terminara completamente el tramo entre la Ferrocarril y 12.
“Hasta este momento hemos intervenido hasta la calle 13, empezamos el día viernes a fundir placas y también empezamos el proceso de excavaciones entre 11 y 13”, agregó el gerente.
El proceso de excavación le da paso a la instalación de tuberías del relleno sanitario, teniendo en cuenta que la obra contempla la instalación de 2300 metros lineales de alcantarillado.
“Estamos dentro de nuestro cronograma, cumpliendo con los compromisos. Tenemos contemplado terminar a finales de febrero este tramo, es decir, quedará habilitada para el uso”, puntualizó López.
La obra
Serán aproximadamente 8.500 metros cuadrados de recuperación de la vía, desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle 22. Se reconstruirá la malla vial, el espacio público y será la primera obra en Santa Marta que tendrá las redes secas subterranizadas.
La obra tendrá una duración de 14 meses, se realizará en cuatro fases, y constará de las siguientes actividades:
Reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia.
Reposición de redes de servicio público, 2400 metros lineales de acueducto, 2300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas; construcción de ciclo ruta, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amueblamiento urbano y construcción de 23 módulos de comercio.
Además de despejar la vía y devolverle a los samarios el espacio peatonal, está la consigna de entregarles herramientas a los vendedores para que emprendan desde la formalidad, tras haber sido capacitados en cultura empresarial y haber recibido un capital de trabajo para poder desarrollar sus modelos de negocios.