En los últimos días, más de 300 personas han abandonado sus tierras por la violencia.
Una delicada situación se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta por los enfrentamientos que sostienen ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’, lo que ha dejado víctimas mortales y un número considerable de familias que han tenido que abandonar sus tierras.
Los combates se presentan en una zona denominada La Secreta, que es un área rural jurisdicción de Ciénaga Magdalena a la que se ingresa por la Zona Bananera.
“Tenemos información que inicialmente salieron 50 familias desplazadas, posteriormente el Clan del Golfo les envió un mensaje a los campesinos que quedaban en la vereda y hoy tenemos una cifra entre 300 y 350 personas”, informó la Defensora de Derechos Humanos Norma Vera Salazar.
Pese a la grave situación que padecen los campesinos de la zona, Vera denuncia que a la fecha no se ha conocido un pronunciamiento por parte de la Defensoría del Pueblo.
“Ellos conocen de esta situación, yo personalmente en el año 2021 llevé una carta a la oficina del Defensor del Pueblo alertándole sobre la situación, mandándole un mapa de criminalidad completo e incluso pidiéndole acciones de mitigación inmediatas”.
Vera Salazar nuevamente hizo un llamado a la Defensoría, debido a que el Defensor Nacional del Pueblo Carlos Camargo, estuvo el 13 de abril en la sierra Nevada y pudo conocer de primera mano la situación.
“Queremos enviar un SOS nacional a todas las entidades, es el momento de garantizar la vida de los campesinos y ciudadanos de la Sierra, que están viviendo nuevamente lo que les tocó pasar hace 20 años en guerra y conflicto”, puntualizó la defensora de derechos humanos.
Cabe indicar que luego del Consejo Extraordinario de Seguridad adelantado por la Gobernación del Magdalena, el Ejército Nacional se comprometió a recobrar la tranquilidad en la zona en un periodo máximo de 3 dias.