Sitios turísticos como El Rodadero y el Centro Histórico se encuentran llenos de niños y adultos en estado de mendicidad.
Este miércoles el Concejo de Santa Marta citó a debate a la directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Gina Cantillo, quien presentó un informe del estado actual del turismo en la ciudad.
En el debate, los concejales expusieron una serie de problemáticas que están afectando al turismo, como lo son la mendicidad, los vendedores informales y el deterioro de las infraestructuras de los sitios emblemáticos del distrito.
“En El Rodadero se está presentando un crecimiento exponencial de inseguridad; tengo cientos de videos aquí de las quejas de los dueños de restaurantes, edificios y casas, en donde los venezolanos vienen haciendo estragos”, dijo el concejal Yesid Ospino.
Según los cabildantes, el Centro Histórico presenta problemáticas similares, sumándole los músicos que usan parlantes con alto nivel de volumen que llegan a perturbar.
“Los músicos tienen unos parlantes con unos sonidos altísimos que impiden que uno pueda divertirse en el sector (…) nadie está en contra del derecho al trabajo pero debe haber un control” manifestó la concejal Martha García.
Con respecto a la mendicidad, se tomó de ejemplo el Centro Histórico en donde los fines de semana niños y adultos invaden las calles más transitadas para pedir limosnas.
Frente a lo anterior, Gina Cantillo aseguró que para hacerle frente a la mendicidad están trabajando con Migración Colombia; sin embargo, aclaró que las leyes no han permitido que las personas sean retiradas o se puedan implementar acciones mayores con respecto a este fenómeno.
“Estamos trabajando en ese proceso de fortalecimiento institucional para darle frente a la situación que cada día empeora más con el personal de nuestro país vecino”, dijo Cantillo.
Planes de turismo
Con relación a la ponencia de Cantillo, el concejal citante, Juan Ruiz Frutos, aseguró que el 70 por ciento de lo expuesto por la funcionaria eran planes que no se evidenciaba que se hayan implementado en la ciudad, que eran proyecciones a futuro.
Ante estas afirmaciones, la jefe de Indetur enumeró una serie de acciones que se han implementado para reactivar la economía por medio del turismo.
La funcionaria argumentó que Santa Marta fue la primera ciudad que lanzó programas de promoción de sus sitios turísticos y ha estado apoyando diferentes actividades gastronómicas y musicales para atraer visitantes.
“No son solo planes los que vinimos a plantear. Nosotros estamos haciendo acciones, y por supuesto nos falta mucho por hacer y mucho por construir, pero estamos ya organizando la casa que es necesario. En la reapertura de playas hay grandes avances”, aseguró la directora del Indetur.
Durante 8 meses muchos ciudadanos que viven de la informalidad estuvieron sin empleo y sin ingresos para poder sostenerse, por lo que ahora salen a las calles al tiempo y congestionan los sitios transitados por propios y visitantes.