El ex jefe paramilitar tiene restricciones de movilidad “como una garantía a los derechos de las víctimas.
Una jueza de Justicia y Paz le concedió la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras pagar varios años de condena en Estados Unidos y llegar al país para ser gestor de paz.
Mancuso quedará libre y vivirá en Medellín, sin embargo, tiene prohibido visitar varios departamentos, entre ellos el Cesar. La medida fue solicitada por la Procuraduría General de la Nación, quienes señalaron que su designación como gestor de paz “por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz”.
Específicamente, la coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control pidió que se le establecieran restricciones de movilidad “como una garantía a los derechos de las víctimas, medida que desde el inicio de la Jurisdicción de Justicia y Paz ha sido aprobada y aplicada para mantener a los victimarios distantes del lugar donde residen las víctimas”.
“No fijarle restricciones en sus desplazamientos se traduciría claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”, sostuvo. A su vez, recordó que Justicia y Paz le extendió la limitación de movilización, además del Cesar, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en los que tuvo lugar su accionar criminal.
En Magdalena
En Santa Marta se le asocia con el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos relacionó a Mancuso Gómez con el crimen, señalándolo como el posible autor del mismo.