La invitación es para que todos los colombianos respeten y protejan sus territorios cultura y la Madre tierra.
Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se tomaron la ciudad de Bogotá este 9 de noviembre para protestar en contra de las estrategias sistemáticas de división política y del territorio.
“En este momento tenemos una división dentro de nuestro pueblo y esto ocurre porque el mismo Gobierno Nacional se ha encargado de crear esa división en nuestros territorios”. dijo Tomar Torres líder indígena.
Asimismo, las mujeres indígenas tomaron vocería del encuentro, las cuales afirmaron que”Estamos en un caso de exterminio cultural, por eso estamos aquí para defender nuestra autonomía y territorio, estamos trabajando para las nuevas generaciones, pero acá no nos han tenido en cuenta”, manifestó Zarkunawi Torres
Sin duda alguna el llamado reiterativo de estas comunidades al Gobierno nacional es para que, “respeten las estructuras de gobierno propio, Derecho Mayor, así como salvaguardar los territorios”.
Por último, extendieron la invitación a construir un mensaje de paz con la naturaleza interconectado desde la Amazonia hasta los picos de la Sierra Nevada.