El ranking es liderado por La Guajira.
Un estudio de las Naciones Unidas reveló que la inseguridad alimentaria en los municipios del Magdalena, incluyendo a Santa Marta, se encuentra clasificada de moderada a grave.
De acuerdo con las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el departamento se ubica en el cuarto lugar, después de La Guajira, Sucre, Atlántico y antes del Chocó.
En ese sentido, en estos departamentos, en 5 de cada 100 hogares al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día, debido a la falta de dinero u otros recursos en los últimos 12 meses, por lo que la prevalencia de inseguridad moderada o grave en zonas urbanas se situó en 26,8% y en rurales con un 32,5%.
Pese a que esta cifra representa una leve mejora de 0,5 puntos porcentuales, la prevalencia de hambre todavía se encuentra 0,9 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019, previos a la pandemia de COVID-19.
Este panorama implica que esta población tuvo que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, al menos una vez en el último año, por falta de recursos. Asimismo, en un panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición, señala que el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, es decir, 43,2 millones de personas.
En contraste, los departamentos con menores índices de inseguridad alimentaria son Caldas, San Andrés, Quindío, Risaralda y Amazonas. Todos con una prevalencia de inseguridad moderada o grave menor al 20%.