Los municipios más afectados son Ciénaga, El Banco, Zona Bananera, Sabanas de San Ángel y Aracataca.
El departamento del Magdalena lidera en número de poblaciones en estado de alerta debido a los incendios forestales derivados del fenómeno de El Niño.En total los 29 municipios fueron afectados, según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Bolívar sigue con 25 municipios, Cesar con 23, y Sucre con 18.
Ante esta situación, la gobernación del Magdalena declaró la calamidad pública en todo el departamento durante el primer Consejo de Gestión del Riesgo, con el propósito de enfrentar la ola de sequías e incendios forestales en la región caribeña colombiana durante la temporada de verano.
Se destacó el desabastecimiento de agua y los incendios forestales como los principales problemas, lo que llevó a la declaración de calamidad pública a nivel departamental.
Según las autoridades, los municipios del Magdalena más afectados por los incendios son: la parte alta de la Sierra Nevada, Ciénaga, El Banco, Zona Bananera, Sabanas de San Ángel y Aracataca.
En la parte alta de la Sierra Nevada, en Ciénaga, los corregimientos Palmor de la Sierra y Uranio han reportado incendios cerca de los páramos, lo que afecta el nacimiento de varios ríos. Los líderes comunitarios expresaron su preocupación por la falta de apoyo gubernamental.