El dictador venezolano advirtió que responderá con una ofensiva armada si su país es atacado por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
En medio de la tensión creciente en el Caribe por el despliegue militar de Estados Unidos frente a las costas venezolanas, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela está preparada para pasar a una “lucha armada” en caso de una invasión, al tiempo que pidió públicamente al presidente Donald Trump abrir un diálogo para combatir el narcotráfico en la región.
El mandatario denunció que al menos ocho buques de guerra y un submarino estadounidense con misiles apuntan hacia su país, lo que calificó como la mayor amenaza para el continente en los últimos 100 años. “Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional”, afirmó.
Le puede interesar: A una década, persiste el recuerdo del drama de colombianos expulsados de Venezuela
Pese a sus advertencias de extrema resistencia, Maduro cambió de tono horas después y dijo estar dispuesto a conversar con Washington para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico, pese a que él mismo es señalado por EE. UU. como uno de los principales objetivos en esa materia.
Según fuentes militares estadounidenses, el despliegue incluye siete buques de guerra, un submarino de ataque rápido y más de 4.500 marineros e infantes de marina en la zona, con el objetivo de frenar las operaciones de los cárteles latinoamericanos.
