Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Argentina llega con incertidumbre a las elecciones que supondrán un “cambio”

El futuro de Argentina se definirá el domingo en los comicios que enfrentan a Javier Milei y Sergio Massa.

Este domingo se desarrollarán en Argentina las elecciones en su segunda vuelta de presidenciales.

Sin duda, la oposición -en cualquiera de las formaciones que pugnaron antes de la instancia definitiva del 19 de noviembre- fue la que más defendió la necesidad de acabar con el Gobierno de Alberto Fernández (peronismo), que acumula un 142,7 % de inflación interanual, un 40,1 % de pobreza y una brecha cambiaría superior al 200 %.

El discurso más extremo, el del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, es el que alcanzó el balotaje: “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

Enfrente, peleará por la Presidencia el candidato de Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, integrante del actual Ejecutivo y responsable de la cartera más comprometida: la de Economía.

Él también abogó por un “cambio” y defendió la necesidad de crear un “Gobierno de unidad nacional” y buscar “consensos”: “El 10 de diciembre se muere la grieta”.

Unos 35,8 millones de argentinos están convocados para votar este domingo en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se presenta muy reñida y en medio del festejo por los 40 años de democracia ininterrumpida tras el final de la última dictadura militar (1976-1983).

El panorama es tan incierto que no hay un favorito claro. Las encuestas arrojan un empate técnico, ya que algunas dan como favorito al oficialista y otras al opositor; en ambos casos, con poca ventaja.

No es menos cierto que pocos se fían de los sondeos, después de que, en las primarias de agosto, nadie predijo el triunfo de Milei y de que, en las generales de octubre, nadie dio a Massa como ganador y sí anunciaron la victoria de Milei, algunos incluso en la primera vuelta.

La decisión por un candidato responsable de la actual cartera económica -y sus cifras- o por otro que amenaza con planes que, según la mayoría de expertos, son “irrealizables” y pasea una motosierra como metáfora de lo que haría con el gasto público llevará a muchos ciudadanos a votar en blanco.

Por eso, uno de los trabajos de los candidatos en la campaña ha sido intentar convencer a quienes no fueron a sufragar y a quienes sí lo hicieron, pero a favor de las otras candidaturas: entre la centroderechista Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el peronista disidente Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y la líder del Frente de Izquierda Myriam Bregman sumaron 8,8 millones de votos. 

Ellos pueden decantar la balanza, sin que sus líderes -salvo Bullrich- diesen indicaciones: Schiaretti y Bregman se pronunciaron a favor de la “neutralidad” en campaña, mientras que la exministra de Seguridad olvidó que Milei la había llamado “montonera tirabombas” y le respaldó hasta el punto de que participó en su mitin de cierre en Córdoba -segundo núcleo electoral del país y feudo antikirchnerista-.

A esas otras fuerzas, incluida Juntos por el Cambio, tendió la mano Massa para su prometido Gobierno unido y, para distanciarse de la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), que mueve los hilos de la política peronista en los últimos años, dijo: “A mí no me maneja nadie”, diferenciándose de Alberto Fernández, a quien la actual vicepresidenta anunció como candidato en 2019.

Enemistado con el kirchnerismo durante muchos años y tan cercano en una época al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) -quien ahora hace campaña por Milei- que en 2016 fue elegido como integrante de su comitiva al Foro de Davos, el ministro de Economía -al que sus detractores llaman “arribista” y “mentiroso”- ha hecho gala de saber moverse en la arena política con astucia.

Tomado de El Universal

Written By

Te puede interesar

Mundo

La mujer dejó a la pequeña sola en su casa por varios días para ir a la residencia de su pareja. Una madre italiana,...

Mundo

La mayor tragedia climática en la historia de la región sur de Brasil también ha dejado 806 heridos y 127 desaparecidos. El número de...

Mundo

El mandatario señaló que Buenos Aires no busca “un conflicto con Reino Unido” y que la visita del canciller británico al territorio no fue...

Santa Marta

Su próximo destino será Perú. Este miércoles, la capital del Magdalena recibió a Louis Margot, quien hace algunos meses inició un viaje en solitario...

Mundo

Los cadáveres de cinco personas fueron recuperados de un río en el condado Makuen después de que un vehículo en que viajaban fuera arrastrado....

Viral

Intentó simular que su familiar firmaba un documento para retirar el efectivo. Ocurrió en Río de Janeiro. Una mujer llevó el cadáver de su...