Según las investigaciones, utilizaba su rol como realizador de eventos musicales para ocultar su verdadera actividad: dinamizar el tráfico internacional de cocaína para financiar las operaciones ilícitas de la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del Clan del Golfo.
Marcos Mesa Moreno, conocido en el mundo artístico y social como ‘Marcos Pinto’, propietario del reconocido picó ‘El Grosero’ y promotor de artistas en el Urabá antioqueño, fue capturado el pasado fin de semana en su vivienda de Turbo en un operativo conjunto de la Policía, la DEA y la Fiscalía.
Para las autoridades, sin embargo, en el submundo del hampa este hombre era conocido como ‘Marquitos’, un presunto ‘narco invisible’ con vínculos directos con el Clan del Golfo.
Picó ‘El Grosero’, un emprendimiento que dio empleo a numerosas familias
(Además: Tragedia en la Universidad de la Costa: estudiante murió al caer del octavo piso)
El picó ‘El Grosero’, que comenzó como un equipo de sonido pequeño en un barrio a principios del año 2022, creció hasta convertirse en uno de los más grandes y con mayor potencia de la zona. Mesa Moreno, conocido como ‘Marcos Pinto’ en el ambiente musical, hizo que su picó tocara en lugares importantes. Llevó a artistas famosos de Cartagena, viajó por muchas ciudades y participó en competencias a nivel regional.
Este negocio dio trabajo a muchas familias de Turbo. La gente que conocía a ‘Marcos Pinto’ cuenta que le gustaba vestir ropa de marcas caras, tener carros de lujo y organizar fiestas con mucha comida y bebida. También ayudó a jóvenes artistas a crecer en la música, y por su forma de ser, muchos lo querían como productor y empresario.
Sin embargo, esta imagen de hombre exitoso en el mundo del entretenimiento se vino abajo cuando un juzgado de Texas, en Estados Unidos, pidió que lo enviaran a ese país. Las investigaciones dicen que ‘Marquitos’ usaba su trabajo como organizador de conciertos para esconder lo que realmente hacía: mover grandes cantidades de cocaína a otros países para darle dinero a la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del Clan del Golfo.
(Lea también: Familia clama justicia por bebé de seis meses que murió tras vacunación y presunta negligencia médica)
Podría ser extraditado

Las autoridades lo señalan como un hombre de confianza de alias Chejo’ un reconocido capo con fuerte presencia en el Urabá antioqueño. ‘Marquitos’ presuntamente controlaba las rutas criminales establecidas en el Urabá antioqueño y chocoano, coordinando el envío mensual de hasta tres toneladas de cocaína hacia Centroamérica, con destino final en los Estados Unidos.
Ahora, Marcos Mesa Moreno enfrenta cargos por concierto para fabricar o distribuir cinco kilos o más de cocaína, un delito por el que podría ser extraditado en las próximas horas para comparecer ante la justicia estadounidense.
Su captura representa un duro golpe para las redes de narcotráfico que operan en la región, desmantelando una importante conexión entre el mundo del espectáculo y el crimen organizado.
