El aumento de contagios en algunos lugares y, consecuentemente, los casos graves y hasta las muertes pueden ser producto de falsas creencias que se ponen en práctica frente a la pandemia. Esto va desde reconocer la existencia del virus hasta la relajación y descuido en la aplicación de las medidas de bioprotección.
EL TIEMPO consultó a varios expertos que coincidieron en las prácticas que hay que evitar en estos momentos en el país.
Considerar que el virus no existe
Muchas personas piensan que el nuevo coronavirus y sus efectos son invenciones sin sustrato y que buscan perjudicar a la gente. En tal sentido, difunden por las redes información orientada a esas creencias, soportada en estudios e informaciones falsas o simplemente echan mano de ellas para tomarlas de manera literal e incluso difundirlas en su entorno.
Creer que no tener síntomas es seguro
Las estadísticas demuestran que un alto número de personas contagiadas por el virus no presentan ningún síntoma, por lo que entran en la categoría de asintomáticos. Sin embargo, su capacidad para contagiar a los demás es igual que quienes sí desarrollan la enfermedad.
Confundir flexibilización con relajación
El distanciamiento físico necesario para detener la transmisión del virus muchas veces se pasa por alto cuando la gente coincide en la calle, en el transporte público o en lugares que se han abierto en medio de las flexibilizaciones.
A lo anterior se suma que algunos creen que la flexibilización se da porque el virus ha mermado su circulación e incluso deciden ir a visitar familiares, amigos y parejas, promover reuniones, fiestas caseras, ceremonias y hasta encuentros íntimos clandestinos con desconocidos, lo que se ha traducido en aumento de contagios y fallecimientos.
No usar el tapabocas
El ejercicio en las casas o en la calle es una recomendación para mejorar el bienestar y las condiciones del organismo que permiten enfrentar mejor una infección viral. Sin embargo, esto que resulta tan saludable puede llegar a niveles de riesgo si se practica sin tapabocas en los espacios abiertos y mucho más en lugares cerrados como gimnasios
Automedicarse
Desconocer que para la covid-19 hasta el momento no existe ningún medicamento que prevenga el contagio y evite la enfermedad y echar mano de recetas divulgadas a través de las redes sociales sin ningún tipo de soporte puede resultar mortal.
Tomado de El Tiempo.