El presidente Petro aseguró que los colombianos llegan al país bajo condiciones respetuosas y en aeronaves dispuestas por el Gobierno colombiano.
A primeras horas de este martes 28 de enero, llegó al país el primer vuelo con colombianos deportados desde Estados Unidos.
El presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta en X que los vuelos con cerca de 110 colombianos estaban listos para partir hacia territorio nacional, luego de la orden del recién posesionado Donald Trump.
Los connacionales están siendo trasladados a territorio nacional en dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), reafirmando el compromiso del Gobierno colombiano de garantizar su seguridad y dignidad en este proceso. Desde tempranas horas de la mañana, se reportaron movimientos logísticos en la base militar de CATAM, en Bogotá, para recibir de la mejor forma a este grupo de colombianos deportados del país norteamericano.
Este esfuerzo incluye la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que dispuso un dispositivo especial para recibir a los 26 niños y niñas que forman parte del grupo deportado.
Por otro lado, se confirmó que los connacionales serán trasladados en buses desde CATAM hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde podrán gestionar su retorno a sus ciudades de origen. Sin embargo, aquellos que cuenten con antecedentes judiciales serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes en Bogotá. Conozca más detalles en la nota informativa.
