La solicitud la hizo el Concejo de Santa Marta, dado que están pronto a realizarse las elecciones de las Juntas de Acción Comunal.
El presidente del Concejo de Santa Marta, Carlos Elías Robles Vega, aseguró que como el mundo no estaba preparado para una enfermedad generalizada como la pandemia del coronavirus, todas las acciones que se construyan para prevenir el mal y sobreponer la vida contra la muerte, serán siempre bienvenidas, por lo que hizo un llamado a la sociedad para estar unidos en este difícil momento que vive la humanidad.
El dirigente político en el marco de la sesión donde se debatía la tarea de entrega de ayudas a las familias más vulnerables de Santa Marta, consideró urgente comenzar a pensar en una nueva manera de hacer política, de actuar ante la sociedad y definir acciones que provoquen una mejor relación entre las personas, porque con ocasión de la pandemia, el mundo cambio sin lugar a dudas.
El Secretario de Promoción e Inclusión Social, Andrés Correa, fue el citado a la sesión virtual para que diera un informe detallado de las acciones de parte de la Alcaldía en el trabajo generado producto de la contingencia provocada por la pandemia.
MERCADOS ENTREGADOS EN LA CIUDAD
El funcionario explicó que, “hasta el momento la alcaldesa Virna Johnson han entregado 21 mil 840 ayudas, comprendidas en 13 mil 340 mercados y 8 mil 500 bonos, para impactar a unas 72 mil personas. 2 mil 864 mercados ha donado la ciudadanía, 900 de ellos bonos distintos a los donados en la superficie de Makro”.
Correa agregó que se ha hecho una maratónica jornada de visitas a 56 barrios, 4 corregimientos, 27 veredas. Sin embargo, quedan muchas comunidades por apoyar y llevar ayudas, por ejemplo: A Timayui 1y 3, la Esmeralda, Garagoa, Cantilito, los Alpes, A y B, Ensenada, Altos de las Delicias, Villa Tabla Olaya Herrera, sectores de Gaira como Berlín la Magdalena, Valle de Gaira Puerto Mosquito y Villa Betel.
Los concejales en medio de la sesión remota, mostraron sus inquietudes y dieron recomendaciones a fin de mejorar la distribución de esas ayudas, aunque reconocieron que ante lo descomunal de esta crisis había que aceptar que no a todos los ciudadanos, por más que se quiera, les va a llegar un mercado.
IDEALES POLÍTICOS EN ENTREGA DE MERCADOS
Para los representantes del pueblo es peligroso hoy, que dirigentes comunales, con aspiraciones políticas a corto plazo, se involucren en el proceso de entregar ayudas porque eso crea susceptibilidad en algunos sectores, por lo se pidió que sean apartados de esas tareas, también hicieron un llamado para que la autoridad competente en este caso la Policía, sea más estricta en el tema de comparendos por infringir las normas establecidas, porque esta pandemia no es un juego.
Los dirigentes políticos, reclamaron que se haga un ajuste al proceso del transporte urbano para que se respeten los términos de distanciamiento, más cuando hoy en busetas del servicio público van pasajeros hasta de a pie, los concejales exigieron del gobierno a través del secretario Correa, mejorar y perfeccionar las bases de datos a fin de que cada vez esté más claro el proceso de entregas de mercados y finalmente llegue la comida o los bonos a quien en verdad lo necesite.
En la sesión también se expresó la preocupación por el limitado apoyo nacional a las comunidades migrantes y de 39 mil venezolanos que hoy viven en Santa Marta, solo el Gobierno Nacional ha enviado hasta el momento 9 mil ayudas solidarias.