Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Las cámaras de fotomultas están de lujo en Santa Marta

» Pese a que a finales del año pasado, Ernesto Castro, secretario de Movilidad Distrital explicó que la ciudad estaría próxima a implementar el sistema, en la última actualización no aparece.

En diciembre pasado, el anuncio de Ernesto Castro Coronado, secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, en la cual las cámaras de fotomultas estarían habilitadas en una semana, no se cumplió.

Ad portas de concluir el trimestre del año, todavía el sistema instalado en 9 puntos claves de Santa Marta, está sin aval del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.   

Aquella frase, “en próximas días Santa Marta reactivará los puntos que cuentan con el sistema de fotodetección para las infracciones de tránsito” expresada por Castro se conoció al cuando la ciudad quedó por fuera del listado nacional, donde figuraban Ciénaga y Fundación, ciudades que en el último reporte, tampoco aparecen.

Fotodetección en la Av. del Ferrocarril con Av. de Los Estudiantes.

Aquella vez, el Ministerio y la ANSV autorizaron 181 fotomultas luego de la aprobación de 38 solicitudes, mientras que 196 fueron negadas y deberán dejar de operar de manera inmediata, entre ellas las de Santa Marta.

Solo Fundación y Ciénaga tuvieron un concepto técnico favorable para la instalación de estas cámaras.

“El Ministerio de Transporte y el tiempo le han dado la razón a los conductores, quienes se cansaron de denunciar la implementación de las fotomultas en Santa Marta. El Director de Movilidad dijo que eran cuestión de semanas para que autorizaran, pero culminó el primer trimestre y la Nación mantuvo la negación”, explicó Luis Miguel López, motociclista de la ciudad.

Fotomulta aprobada de Sitionuevo

Castro dijo que Santa Marta no había salido en el primer listado, pero que estaba a la espera porque había presentado todos los requisitos exigidos por el Ministerio.

Pese a ello, no fue así. En el último listado, las únicas cámaras de fotomultas que están avaladas por el Ministerio en el Magdalena son 3, todas en la carretera Troncal del Caribe, entre Pueblo Viejo y Sitionuevo (sector Palermo).   

Fotomulta aprobada de PuebloViejo

Pero, ¿qué es una fotomulta? Es la detección electrónica de presuntas infracciones a través de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios técnicos y/o tecnológicos.

El Ministerio explica que las cámaras de fotomultas o salvavidas deben ser instaladas en zonas donde se demuestre, con cifras de accidentalidad, que sean necesarias su operación.

Fotomulta aprobada de PuebloViejo

Además, otro punto a tener en cuenta es que deben ser instaladas en zonas donde se demuestre un flujo importante de personas en condición de discapacidad o de niños.

Estas cámaras deben tener señalización a 20 metros de anticipación a su punto en el casco urbano. (500 metros de distancia en vías nacionales y departamentales).

¿Y EL PAGO DE LAS MULTAS IMPUESTAS?

Fotodetección en la Av. del Ferrocarril con Av. del Río.

Desde su instalación, las fotomultas han despertado toda clase de comentarios por parte de conductores de vehículos particulares, taxis y en especial de motociclistas, los más perjudicados con esta medida.

Las quejas han sido constantes, pero la mayoría de cuestionamientos han surgido en los 3 meses de este año, puesto que los usuarios no se explican como si no están autorizadas, puede haber sanción.

El mismo Castro, y el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo, explicaron y coincidieron recientemente, en conferencia de prensa donde explicaban cómo funcionaba el Plan Alivio Fotomultas en Santa Marta, que este año no hay sanción a conductores puesto que las cámaras no están autorizadas.

La 9 cámaras instaladas en la ciudad.

“Hoy en la ciudad no hay fotomultas funcionando”, explicó Castro.

“La idea no es que se aplique el sistema para hacer un cobro, es para preservar la vida, ese es el sentido de este proceso. La invitación a la ciudadanía es que sin ella también podemos hacerlo bien, no porque no haya fotomultas, entonces vamos a infringir la ley, al contrario es la oportunidad para conducir mejor”, agregó Agudelo.  

Las infracciones cometidas hasta el 18 de diciembre de 2.018 (desde 2.014) si están cobijados con el cobro de las fotomultas, a esos infractores si se les aplica el cobro de su falta.

El alivio tributario fotomulta irá hasta el 30 de junio y su intención es eliminar el 100 % de interés y un descuento de 50 % sobre el valor pagar de la infracción.

Según cifras del Secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, en la ciudad hay 238.629 comparendos por fotomultas que falta por pagar, cerca de 142.500 millones de deuda.

UN ABC DE LAS ‘FOTOMULTAS’

Fotodetección en la Av del Libertador con Carrera 19.

¿Qué es una ‘fotomulta’?

Es la detección electrónica de presuntas infracciones a través de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios técnicos y/o tecnológicos.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de instalación?

• Solicitud formal con información general.

• Con la información general, se debe informar sobre la infraestructura de los SAST y el lugar de ubicación.

• Sustentación sobre los criterios dispuestos en la resolución. (Siniestralidad, prevención, movilidad e historial de infracciones).

• Se encuentre acorde con el plan de seguridad de vial.

• Contar con un cuerpo de agentes de tránsito tal y como están definidos en la resolución.

¿Tiempo para notificar a los ciudadanos de una fotomulta?

Se debe realizar una validación del comparendo, para lo cual la autoridad cuenta con un mes. Posterior a la validación se cuenta con 3 días hábiles para notificar al ciudadano.

El ciudadano cuenta con 11 días para comparecer, la comparecencia puede ser física o virtual. (El organismo de tránsito debe tener en su página web el mecanismo para la comparecencia electrónica).

¿Cómo notifican una fotomulta?

La notificación se puede hacer mediante una de las siguientes formas:

• Comunicación escrita a la última dirección electrónica.

• Notificación a la última dirección física.

• Por aviso (en las secretarias de tránsito).

¿Qué pasa si las autoridades no notifican a tiempo?

No se cumple con el principio de publicidad y garantía del debido proceso. Al ser el debido proceso un derecho fundamental, este es susceptible de protección a través de tutela.

¿Si no notifican a tiempo no se puede exigir el pago?

Si la notificación no se realiza a tiempo, no se puede exigir el pago.

¿En qué consiste la señalización?

En que siempre deberán existir señales y avisos visibles que informen al ciudadano de la detección electrónica. Dependiendo del tipo de detección, la señalización puede variar.

Si es un punto de detección fija para controles de velocidad en las vías nacionales, se tiene la obligación de señalizar con una antelación de 500 metros. Para otro tipo de vías e infracciones, se deben instalar avisos de zonas con monitoreo electrónico.

¿Qué es la validación?

La validación de los registros realizados está definida en el numeral  ‘n’ del artículo 3 de la resolución, la cual establece que es el “Procedimiento de verificación que realiza el agente de tránsito, de la información registrada mediante los SAST, para el establecimiento de la presunta infracción y expedición de la orden de comparendo.”

A través de la página web del Ministerio puede verificar cuáles son las cámaras de fotomulta habilitadas hoy: https://vut.mintransporte.gov.co/puntos.html

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

El programa ha logrado una cobertura de 174.907 personas. Un total de 71.403 hogares de Santa Marta han ingresado en el Sistema de Identificación...

Santa Marta

Con estos trabajos, la empresa restableció el fluido eléctrico en dos importantes centros comerciales de la ciudad. Durante este domingo, personal técnico de la...

Santa Marta

La emergencia se habría originado por un corto circuito. Momentos de pánico vivieron trabajadores y clientes del Ocean Mall durante el mediodía de este...

Santa Marta

Esta medida rige entre 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche. La Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de la Secretaría de...

Judiciales Local

Los antisociales habrían ingresado a la vivienda de la víctima a hurtar los elementos de valor. La inseguridad continúa apoderándose cada vez más de...

Judiciales Local

Uno de los involucrados en el siniestro huyó del lugar de la colisión. La tasa de accidentalidad en Santa Marta actualmente se encuentra en...