Un cargamento de 104 armas que, según las autoridades, tenía como destino a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ACSN fue interceptado en aguas de La Guajira.
El operativo terminó con cinco personas capturadas y un decomiso que fue calificado como el más grande de armamento registrado en Colombia en los últimos 45 años.
La operación, bautizada como Poseidón, se desarrolló en alta mar y contó con la participación de la Armada Nacional, la Policía, la Fiscalía y la cooperación de la DEA. El procedimiento permitió impedir que todo ese material llegara a manos de la organización criminal que tiene presencia en Magdalena, Cesar y La Guajira.
Entre lo encontrado había 69 fusiles, 30 pistolas, tres lanzagranadas y dos ametralladoras. A esto se suman 96 proveedores, 15.542 cartuchos, 6.960 dólares y 23.569 lempiras hondureños.
Te puede interesar: Imputan nuevo delito al señalado por muerte de niña de 9 años: habría sido víctima de abuso sexual meses antes
Los detalles del resultado y también se lanzó un mensaje directo a los integrantes de esta organización. El funcionario que presentó el operativo aseguró que las acciones contra las ACSN continuarán y advirtió: “Cada día los vamos a golpear más duro hasta acabar con ustedes como el cáncer que son”.
La incautación representa un golpe a la logística y al armamento que buscaba conseguir esta estructura. Según lo informado, el propósito de las autoridades es evitar que el grupo siga aumentando su capacidad criminal y utilizando armas para mantener el control de territorios y cometer hechos violentos.
Durante el pronunciamiento también se destacó el trabajo conjunto de las instituciones que participaron en la operación. Las autoridades aseguraron que continuarán desarrollando acciones coordinadas para debilitar a las organizaciones criminales y recuperar el control territorial en las zonas afectadas por su presencia.



