La Institución se hizo meritoria de este reconocimiento tras demostrar la implementación de mejora en relación a los requisitos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género
Este 24 de noviembre, la Universidad Cooperativa de Colombia recibió por parte del Ministerio del trabajo el reconocimiento nivel III Sello Oro “Cierre de Brechas” de Equipares.
Tras demostrar la implementación de mejora en relación a los requisitos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, siendo la primera Universidad del país en obtener este reconocimiento.
La distinción fue entregada por Ángel Custodio Cabrera, Ministro del Trabajo y Sara Olivella, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde el año 2016, la Universidad ha realizado un arduo trabajo impulsando estrategias para generar una cultura de equidad de género, promoción de la inclusión, igualdad y respeto por la diversidad en el entorno laboral. Dicho trabajo se ha visto compensado mediante el reconocimiento del Sello Plata en dos ocasiones, 2018 y 2020.
El reconocimiento se basa en el cumplimiento de requisitos definidos a partir de compromisos bajo 8 dimensiones:
• Reclutamiento y selección.
• Promoción y desarrollo profesional.
• Capacitación.
• Remuneración y salario.
• Conciliación.
• Ambiente laboral.
• Acoso laboral y sexual.
• Comunicación no sexista.
La Universidad superó todas las auditorías y alcanzó este reconocimiento gracias a acciones como: la guía para la comunicación incluyente, actualización del plan de beneficios, campaña de coparentalidad y corresponsabilidad, conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, desmasculinización y desfeniminización de cargos, ofertas laborales en bolsas de empleo con lenguaje incluyente para hombres y mujeres, entre otras.
Para la rectora Maritza Rondón Rangel, “El Sello Oro Equipares no es solo un reconocimiento, es sentir que incorporamos en nuestro ADN el cierre de brechas y trabajamos para eliminar las acciones de desigualdad, rechazo y sexismo en el ámbito laboral”.
Se espera que en los próximos años la Universidad opte por la recertificación y continúe implementando acciones como una institución que aprende continuamente para transformarse, reflejándose en los retos de una educación a lo largo de la vida, una gestión inclusiva y una cultura innovadora.