El papa Francisco aprobó la canonización del primer santo en Venezuela.
El papa Francisco ha aprobado el decreto para la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, lo que lo convertirá en el primer santo de Venezuela. La noticia fue anunciada este martes por el Vaticano mientras el pontífice permanece hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral.
Francisco firmó el decreto en una audiencia con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra.
Un médico al servicio de los más necesitados
José Gregorio Hernández, conocido como el “Médico de los pobres”, nació en 1864 y dedicó su vida a la ciencia y la fe. Su beatificación tuvo lugar el 30 de abril de 2021 en Caracas, en una ceremonia con aforo limitado debido a la pandemia.
El papa Francisco ya había elogiado su figura tras la beatificación, destacando su labor humanitaria:
“Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica”, dijo el Papa.
Reconocen el milagro de José Gregorio Hernández
La beatificación de José Gregorio Hernández fue posible tras el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión: la curación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña venezolana que recibió un disparo en la cabeza durante un asalto en marzo de 2017, cuando tenía 10 años.
Los médicos habían desahuciado a la pequeña, pero su madre rezó a José Gregorio pidiendo su recuperación. Contra todo pronóstico, Yaxury sobrevivió sin secuelas, un caso que fue analizado y aprobado por el Vaticano como milagro.
