Por su parte Parques Nacionales Naturales de Colombia abrió proceso sancionatorio por caso de la Ciénaga Grande de Santa Marta
Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la comunidad en general, que tras la detección de actividad de tala y quema en la Ye del río Viejo, en Fundación, aperturó un proceso sancionatorio y solicitó al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, el inicio de una investigación ante la mortandad de alevinos y peces de la especie Mugil incilis (Lisa), que se encontraron en la desembocadura del río Fundación.
En las últimas horas por medio de unas imágenes que comenzaron a circular por las redes sociales se pudo evidenciar el estado en que se encuentra la desembocadura de la Ciénaga Grande; según pescadores de la zona el caudal no existe, hay gran cantidad de peces y un Mmanatí fue hallado sin vida, al parecer, este sería el último de esa reserva natural.
Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, explicó que tanto la tala y la quema que se identificaron al interior del área protegida, presuntamente se realizaron para el establecimiento de cultivos de pan coger. “Esto es reciente, ya se identificaron las personas; incluso con la Personería y la Policía se hizo el procedimiento y se abrió el sancionatorio ante este delito ambiental”, expresó la funcionaria ambiental.
Además los pescadores de esa zona manifestaron que, “El curso de los ríos la están desviando para las fincas y así poder regar sus cultivos, se le hace un llamado a las autoridades ambientales, Corpamaga ya que esto es recurrente y el daño ambiental es muy grave. Ya con la muerte del manatí es para tomar decisiones e imponer sanciones penales ante este hecho grave que está ocurriendo en la Ciénaga Grande de Santa Marta”.
La estela o mancha blanca que formaban los peces se extendía al interior del río Fundación y salían hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta. Los pescadores en el sitio, aseguraron que “esto viene sucediendo desde el pasado mes por la falta de oxígeno en el agua, también posiblemente debido al represamiento del río en predios particulares aguas arriba y por el vertimiento de desechos de los cultivos agrícolas, situaciones que se presentan por fuera del área protegida, pero que inevitablemente la afectan negativamente por conectividad hídrica”.
De otra parte se informó que, en la bocana del río Fundación, saliendo hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, se halló un individuo de manatí muerto (Trichechus manatus).
Ante esta situación, los pescadores manifestaron que según su experiencia, “estos mamíferos no suelen morir por carencia de oxígeno en el agua, sino por el contaminante como el barbasco u otros similares”.
La Directora Territorial también manifestó que “la semana anterior, en un recorrido similar, se detectó una mortandad de peces y alevinos a lo largo del río Fundación. Esta situación se reportó a todas las autoridades regionales y locales competentes. Estamos trabajando para determinar lo qué está sucediendo en el sector”, concluyó Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.