Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Internos de la cárcel de Santa Marta exigen una o dos horas de visitas

Las personas privadas de la libertad exigen que se les permitan las visitas conyugales, que en el momento están prohibidas por la pandemia del Covid-19.

Familiares de los internos de la cárcel distrital Rodrigo de Bastidas de Santa Marta protestaron en el Parque de Los Novios de la ciudad, exigiendo que se les extendiera la hora de visita; alegando que 45 minutos, el tiempo estipulado por el Ministerio de Justicia, no era suficiente para compartir luego de nueve meses de confinamiento.

Jesús Antonio Zapata, representante de las familias, manifestó que la petición que tienen los familiares de las personas privadas de la libertad es que el tiempo de visitas sea de una o dos horas.

“Lo que ellos pretenden es darle 45 minutos de visitas con un distanciamiento de dos metros, que es lo que estamos exigiendo que no sea de 45 minutos sino un poco más y que le permitan la cercanía afectiva con el familiar. 45 minutos no es nada cuando en tiempo normal se le daban hasta seis y ocho horas, si le dieran siquiera una hora y media o dos horas serían más que suficientes”, aseveró Zapata.

Esta discusión se da luego de que a principios de este mes, el Ministro de Justicia Wilson Ruíz, anunciara que durante el mes de diciembre se reactivarían las visitas de familiares y amigos a las personas privadas de la libertad que están internados en las 132 cárceles del país.

Internos rechazaron las visitas

Santa Marta Al Día conoció de manera extraoficial que las personas privadas de la libertad de la cárcel de Santa Marta tenían habilitadas las visitas a partir de este fin de semana, pero, a raíz de los protocolos que debían seguir decidieron abstenerse de recibir a sus familiares y amigos.

La decisión de los internos se dio luego de una reunión con la directora regional del Inpec en la que lograron que les extendieran el horario de visitas a hora y media, pero, debían ser en zonas comunes y con los guardianes del Inpec vigilantes.

Como no les permitieron las visitas conyugales y los guardianes del Inpec estarían vigilantes del cumplimiento de los protocolos determinados, desistieron de las visitas.

Libertad condicional

Otra de las peticiones de los familiares de los presos de Santa Marta es con relación al cumplimiento de la libertad condicional cuando un interno cumple las tres quintas partes de su pena.

“Cuando un interno cumple las tres quintas partes de la pena debe dársele la libertad condicional, por parte de los jueces de ejecución de penas, y no lo están realizando. Esto lo consideramos como violación de su derecho que se convierte en un secuestro, porque ya tiene derecho adquirido por la ley”, manifestó Zapata.

Los familiares exigen que se revise por parte de los jueves el cumplimiento de esta norma.

Actualmente la cárcel distrital de Santa Marta se encuentra en aislamiento, debido a que no tiene capacidad para recibir más internos y no se cuentan con zonas de aislamientos por si alguno de los internos o guardias llega a resultar positivo.

Te puede interesar

Judiciales Local

El ataque ocurrió en el barrio Boulevard de la 19. Las autoridades investigan si se trató de un intento de atraco o un atentado...

Santa Marta

Durante la celebración de los 10 años de Camacol Magdalena, el mandatario distrital reafirmó su compromiso con el crecimiento ordenado de la ciudad y...

Magdalena

Durante tres días, los hijos de funcionarios y contratistas de la Universidad del Magdalena participaron en actividades recreativas y educativas que fortalecieron el vínculo...

Judiciales Local

Jesús Higinio, quien permanecía en estado crítico tras ser baleado durante un atraco en Santa Marta, falleció en las últimas horas. Las autoridades confirmaron...

Magdalena

La defensora de derechos humanos advirtió en conversación con Santa Marta Al Día, sobre la crisis humanitaria que vive el Magdalena por el conflicto...

Judiciales Local

Habitantes del barrio El Pando decidieron cerrar la vía en señal de protesta tras más de dos semanas sin energía. Cansados del calor, la...