El hombre y su compañera sentimental fueron enviados a la cárcel. Son investigados por los delitos de homicidio agravado y tortura.
Caso de menor hallado muerto con signos de tortura en Gaira, podría dar un giro inesperado, luego de que la Comunidad indígena Chimila le solicitará a la justicia ordinaria que le entregue al padre del niño, el cual pertenecer a esta etnia, para que sea juzgado bajo los lineamientos jurídicos de su cultura indígena.
El Gobernador Chimila, Víctor Rojano Jiménez se pronunció y aseguró que, Juan Carlos Jiménez Granados que iniciaron el proceso ante el juez para que se los entregue.
“Pedimos que se escuché el llamado del pueblo, hay un decreto que nos cobija, el cual nos permite juzgar a nuestros integrantes ya sea que comentan el delito dentro o fuera de nuestro territorio”, detalló en entrevista a Radio Galeón.
Rojano Jiménez informó que se encuentran a la espera de la realización de una audiencia, en la cual harán la solicitud formal ante el juez y demostraran que tienen derecho a ser ellos quienes juzguen a los miembros de la etnia.
“Hemos contados con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y vamos a demostrar que tenemos una ley, la cual se debe cumplir”, anotó.
Sobre los castigos que le impondrían a Jiménez Granados, el Gobernador Indígena aseguró que tiene varios y que eso se definirá en una reunión cuando ya el señalado se encuentre dentro de la comunidad.
“Tenemos varios modos de castigar, y uno de ellos es darle el territorio por cárcel, tenemos nuestras leyes de origen y la vamos a hacer cumplir”, enfatizó.
Sobre el caso y la culpabilidad de Juan Carlos Jiménez Granados, el líder de los chimilas dijo que antes de tomar alguna posición deben escucharlo al igual que a su otro hijo.
“De momento lo que sabemos es que era ella quien los maltrataba y por eso pedimos a la justicia ordinaria, que no vaya a dejar este caso en la impunidad. Ella debe ser juzgada y pagar por lo que hizo”, finalizó.
Lo cierto es que, de momento, Juan Carlos Jiménez Granados padre del menor y su madrastra, María Tomosa Montenegro Pacheco, permanecen en centro carcelario a donde fueron enviados por juez mientras avanza el proceso.