Piden cuidados en ciudades turísticas como Santa Marta para la Semana Santa.
Luego de la detección de 10 casos de varicela en la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar (UPC) en Valledupar, la Secretaría Departamental de Salud indicó que el brote en la comunidad estudiantil se pudo haber presentado por contacto directo con las secreciones de personas enfermas y por compartir elementos de uso personal.
Esto ha generado preocupación pues muchas personas residentes en Valledupar viajan a sus municipios de origen, como Ariguaní, Plato, Fundación y el mismo distrito de Santa Marta para la Semana Santa, lo que podría generar contagios.
La entidad de Salud estuvo en el centro educativo y emitió una serie de recomendaciones que sirven no solo para la población universitaria que actualmente desarrolla las clases de manera virtual, sino además para quienes quieran prevenir esta enfermedad contagiosa.
Recomendaciones
Lo primero, de acuerdo con la Secretaría, es incentivar medidas generales de higiene y bioseguridad donde se presenta el caso inicial, teniendo en cuenta las indicaciones estipuladas en el protocolo de varicela del Instituto Nacional de Salud.
En segunda instancia, “fomentar el uso constante de tapabocas, lavado de manos, desinfección y lavado de baños y lavado de pisos”, así como “reforzar la cantidad de veces que sea necesaria, la limpieza en áreas comunes”.
De acuerdo con información oficial, el periodo de incubación para la varicela es de 10 a 21 días y generalmente tarda entre 14 y 16 días.
Así las cosas, también recomiendan evitar la realización de eventos masivos que ocasionen aglomeraciones, aumentando la probabilidad de nuevos casos. Por su parte, la entidad universitaria deberá notificar los casos, a través de correo electrónico, proporcionando datos de la persona afectada, tales como nombre completo, número de identificación y teléfono.
Es preciso mencionar que los síntomas son: fiebre, malestar general y erupción cutánea y vesicular, durante tres o cuatro días, que deja costras.