El cuerpo de un habitante de calle se convirtió en el primero de esta población en Cúcuta en ser sometido a la prueba para coronavirus. Luego de esto, su cuerpo fue cubierto sin rotular y dejado a disposición de una funeraria que lo llevó a Medicina Legal. Allí se espera que sea reclamado por su familia.
Valencia, como era conocido un habitante de calle venezolano, de al menos 30 años, murió ayer tras agonizar durante varios minutos, ante la mirada de varios transeúntes.
Sobre las 12:50 de la tarde, cuando el hombre aún presentaba signos de vida, “empecé a pedirles a los policías que lo ayudaran, pero no hicieron nada. Lo dejaron morir”, dijo Junior, otro habitante de calle colombiano y amigo de Valencia.
Una hora después, el venezolano no resistió más y murió sentado sobre el andén de la Avenida Cero entre calles 10 y 11.
Según varios habitantes de calle que se la pasaban con la víctima, desde las 10 de la mañana lo vieron mal y sin fuerzas.
“Él estaba muy decaído. A mí me agarró de una mano y me dijo ‘tengo hambre, me estoy muriendo’; también me decía que le dolía el cuerpo, sobretodo de la cintura para abajo”, contó Junior.
Otro compañero de calle que también conocía a Valencia, aseguró que este era adicto a la heroína y desde hace un mes había decaído al punto de que no se aseaba.
“Se tiró a la calle. Ni para pedir limosna se levantaba. Le costaba respirar y una vez lo vi vomitando sangre”, contó.
Otros conocidos agregaron que Valencia tenía un cuadro parecido a los síntomas del coronavirus.
“Él estaba con tos. Yo supe por su propia boca que él tenía un solo riñón. Le costaba mucho respirar y ahí todos empezaron a decir que era por ese virus; apenas dijimos eso, ni la Policía se le acercó”, contó otro habitante de calle.
Aunque hacia las 2 de la tarde varias patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta llegaron y acordonaron la Avenida Cero en ambos sentidos, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía no llegó a levantar ni inspeccionar el cadáver.
Según una fuente judicial, la razón obedeció a que el cuerpo debía ser inspeccionado por la Secretaría de Salud, por tratarse de un posible positivo para la COVID-19.
Hacia las 4:10 de la tarde, una camioneta con dos funcionarios de la Secretaría de Salud llegó a tomar una muestra al cadáver de Valencia, y a envolver el cuerpo en dos bolsas que les entregaron a unos oficiales de la Mecuc.
Tomado de la Opinión