Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Grupos armados estarían multando a las personas por malos comportamientos en Palmor: Lerber Dimas

 Si no cancelan el dinero exigido los obligan a realizar trabajos forzados.

La situación con el fenómeno paramilitar en el departamento del Magdalena cada vez se agudiza más. Tras la captura de alias 5.7 jefe del Clan del Golfo en el Caribe, se pensaba que el accionar de este grupo iba a reducirse, sin embargo, ocurre todo lo contrario.

Tal es el caso del corregimiento de Palmor, en donde los campesinos de la zona están viéndose afectados por las órdenes que emanan las AGC las cuales van desde toques de queda, cierre de establecimientos comerciales y multas a los ciudadanos.

 “Están cobrándole multas a las personas por alguna falta que cometan, tiene que pagar hasta 400 mil pesos y es plata que la gente tiene que pagarla obligada, entonces es muy grave la situación”, expresó el docente e investigador Lerber Dimas.

En cuanto a las razones que estarían llevando a los grupos armados a imponer estas ‘multas’, son en su mayoría producto de la generación de riñas o actos que desestabilicen el orden en la población.

“Por ejemplo que esté haciendo desórdenes, entonces usted está tomando licor y generó una riña, ellos intervienen y multan a las personas que intervinieron en la riña. Es una especie de código de Policía que están imponiendo, pero ellos no son autoridad para hacerlo”, agregó Lerber Dimas.

Por su parte, los paramilitares estarían atentando en contra de la vida de las personas que se rehúsan a cancelar las deudas o también obligarían a los deudores a pagar con trabajo.

“Cuando la gente no cumple con la norma que ellos imponen, los obligan a trabajar realizando acciones como limpiar caminos, arreglar carreteras, que ellos lo llaman actividad comunitaria, pero claramente es trabajo forzado porque no te van a pagar, ni vas a tener condiciones dignas”, acotó.

Este fenómeno estaría presentándose en la actualidad, por la poca presencia militar y policial en el territorio, según datos suministrados por la comunidad, allí solo habría 8 agentes de Policía y no habría presencia del ejército.

“El estado hizo presencia allí cuando hubo hace poco una serie de enfrentamientos entre los grupos armados que se disputaban el control territorial, sin embargo, se retiran y nuevamente vuelven a ejercer su ley”, puntualizó.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La comunidad del corregimiento de Palmor volvió a quedar en medio del cruce de disparos. Durante la tarde del sábado, hombres fuertemente armados abrieron...

Magdalena

La PDHAL denunció que las directivas del centro de salud decidieron retirar el vehículo por falta de pagos e insumos. La Plataforma de Defensores...

Santa Marta

La administración municipal de Ciénaga también se sumó a la causa. Tropas del Ejército Nacional con apoyo de la División de Aviación y Asalto...

Magdalena

El comandante saliente aseguró que, con el mando del Coronel Julio Triana, se continuará luchando para detener el crimen organizado. En su salida de...

Deportes

Ricardo Márquez y Ronaldo Lora, vuelven a incorporarse al equipo tras haber estado lesionados. Unión Magdalena recibe en la tarde de este domingo en...

Judiciales Local

El pasquín estaría firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o más conocidas como el Clan del Golfo. Hace pocos minutos, hombres en motocicleta...