Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Gobierno le sigue incumpliendo a la Ciénaga Grande

Ya pasaron más de 20 días de la tragedia y aún no se realiza ninguna mesa de concertación para recuperar el complejo lagunar.

Pese a que en estos días se cumplió con una visita más del Proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz y de Cambio Climático liderado por Invemar para comunidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los pescadores siguen a la esperar de realizar las mesas técnicas prometidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible después de la mortandad de peces que se registró a principios de mes en el complejo lagunar.

Aunque los pescadores se mostraron contentos con dar un paso más en la socialización del proceso que adelanta Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -Invemar- la Unión Europea y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, el punto de las mesas técnicas es de vital importancia para ellos, sobre todo por la situación social y economía que genera la Ciénaga.

Después de la tragedia, Ricardo Lozano, líder de la cartera del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, había prometido que desde el lunes (4 de febrero) se daba inicio a las mesas técnicas para comenzar a estructurar la intervención ambiental y social que tendría el complejo lagunar para su posible recuperación, pero hasta hoy, no se ha podido realizar ninguna.

“Estamos esperando, de hoy en 15 días… ya va lejos. Eso se pasó el 4 de febrero, estamos hoy a 25, vamos a darle chance… Una vez nosotros no veamos acciones, empezamos a hacer contactos, en la Corporación (Corpamag), la Gobernación (del Magdalena), nos dirigimos con los representantes a ver qué ha pasado, y en última instancia, ya acudimos al Ministerio o al Congreso”, aseguró Luis Orozco, presidente de la Asociación de Pescadores del municipio de Pueblo Viejo, Apopesca.

“Dicen que los impactos son mínimos, pero ya tenemos quejas de varias comunidades. El reporte de Invemar es que se dio por falta de oxígeno, se sabe hay falta de oxígeno, pero también hay contaminación, eso no se puede descartar y es lo que hay que tratar de evidenciar para que quede plasmado en esa parte”, agregó Orozco.

Como se recordara, un manatí, que se cree era el único en la zona, miles de peces y alevinos de lisa murieron en el tramo de la desembocadura del río Fundación a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 “Ahora mismo nosotros no podemos hacer el monitoreo directo, pues para no estar apegado a la institucionalidad, porque eso que se dio ahorita (mortandad) se presentó en la parte de la desembocadura del río, y esa gente por allá no se mueve… si uno no llega ninguno por acá tiene conocimiento de lo que se está hablando y una mortandad de peces a las 24 horas ya se van al fondo y no se puede evidenciar”, aclaró el líder de la asociación.

SALVAR LA CIÉNAGA

La Propuesta de Zonificación Ambiental con Criterios de Adaptación al Cambio Climático en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, proyecto apoyado por Unión Europea y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, se enfoca “en mitigar algunos efectos naturales”, pero sobre todo “es para hacer unos aportes a los Planes de Ordenamiento Territorial a los municipios que en ella convergen.

“Ya lo hicieron en Ciénaga, el jueves lo hicieron en Pueblo Viejo y ahora lo tienen en Sitio Nuevo. Cuando ya terminen todo eso, se analiza el uso del suelo, se hacen recomendaciones y considerando unas zonas para que sean intocables y se haga respetar. Cuando todo esté listo, se socializa”, acotó Orozco.

Esta medida busca que varias zonas hoy secas de la Ciénaga, no sean utilizadas para extensiones de cultivos.

“Los municipios están un poquito quedados en lo que tiene que ver con la parte ambiental, en el caso de nosotros (Pueblo Viejo) se están tomando correctivos y pues eso es para que los municipios adopten y hagan los correctivos necesarios en la parte ambiental”, acotó Luis Orozco.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Los dos hermanos de 70 y 74 años salieron a realizar su faena para llevar de comer a sus viviendas. Durante la mañana de...

Judiciales

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes se llevaron dos toneladas de langosta, dos motores, equipos de navegación y comunicación. En desarrollo de operaciones...

Magdalena

El complejo lagunar recibe más de 17 millones de desechos plásticos anuales. La Ciénaga Grande de Santa Marta, es uno de los ecosistemas naturales...

Magdalena

Busca detener el tráfico de especies silvestres, dentro de las más consumidas se encuentran las hicoteas, el ñeque, el morrocoy y las iguanas. En...

Santa Marta

El evento contó con la participación de expertos internacionales. En el marco del convenio interinstitucional 199 de 2022, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional...

Magdalena

Esta situación se presenta en su mayoría en viviendas construidas cerca de los humedales. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- informó que han...