La Administración Departamental llegó a acuerdos con instituciones, en los que se comprometieron a tomar medidas para prevenir estos actos.
La Gobernación del Magdalena convocó urgentemente una mesa de seguimiento con varias instituciones, tras el reciente caso de presunta violación de dos menores de edad en el municipio de Fundación, para hacerle frente a la violencia de genero.
Durante la reunión se verificó el cumplimiento de la ruta de atención a las víctimas, por parte de cada una de entidades como la Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, Fiscalía y Policía.
Además, se analizaron cifras y datos de la Secretaría de la Mujer, que arrojaron que Fundación es un municipio con alto riesgo de violencia de género.
Por tal razón, se dialogaron medidas y se pactó un compromiso de las instituciones participantes para trabajar en acciones que reduzcan estos peligros.
Esto, fortaleciendo desde la Gobernación del Magdalena los trabajos de sensibilización, para que las mujeres puedan identificar los diferentes signos de alarma que puedan conllevar a una violencia de género.
Asimismo, informando sobre la importancia que tiene denunciar este tipo de situaciones, a través de las diferentes líneas habilitadas y puestos de atención.
“Junto con Procuraduría se realizan unos compromisos con la finalidad de realizar un seguimiento específico en la Subregión Norte y en el municipio de Fundación para prevenir de manera efectiva en coordinación con las autoridades locales casos similares a este”, manifestó Nayara Vargas, secretaria de la Mujer del Magdalena.
Cabe resaltar que, las menores violentadas se encuentran bajo la supervisión y coordinación del ICBF y otras autoridades del municipio.
Finalmente, es preciso recordar que al presunto violador ya le legalizaron la captura.