El Ideam alertó el avance del fenómeno por el mar Caribe, que podría provocar ráfagas de vientos.
El comandante de la Defensa Civil en el Magdalena, Karlotz Omaña, se refirió al frente frío que viene generando fuerte oleaje por las costas del Caribe y, especialmente en Santa Marta.
Recordó que, a través de un reciente boletín, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, informó sobre el avance durante esta semana de un frente frío por el mar Caribe colombiano, que podría afectar las condiciones meteomarinas, la velocidad del viento, con posibilidad de ráfagas mayores, y la altura del oleaje.
Esta situación podría provocar que las ráfagas de viento varíen entre los 46 y 56 km/h, y olas de hasta tres metros de altura, en el centro y oeste de la zona marítima nacional. El Ideam no descarta que haya un aumento anormal de la altura del oleaje, conocido como mar de leva.
“Los próximos días aumentaría la amenaza para la navegación menor por cuenta de la velocidad del viento y de la altura de las olas, principalmente en alta mar”, indicó el jefe de la entidad de socorro, basado en el boletín del Ideam.
Además, según los análisis se espera aumento de la nubosidad en el área con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas, en algunos casos, en sectores del centro-sur y oeste de la región Caribe.