La emergencia que se ha generado por la filtración de orina, materia fecal y lixiviados en la quebrada La Lata, originada en el relleno de Palangana, no sería una situación reciente.
Según expertos los daños causados en el agua de la quebrada La Lata, vendrían ante fallas en la organización y ejecución de un plan de contingencia, por parte de la empresa Interaseo y la vigilancia de la interventoría por parte del Essmar y la Alcaldía de Santa Marta.
SANTA MARTA AL DÍA habló con ingenieros hidráulicos, quienes manifestaron que desde mucho antes de la exposición de basuras, los rellenos, deben tener un fondo de geomembrana, para evitar filtraciones como la que al parecer ocurre del relleno a la quebrada.
El ingeniero hidráulico, Gustavo Hernández, consultado por el equipo periodístico de SANTA MARTA AL DÍA, aseguró que “los rellenos, en el fondo, antes de empezar a exponer la basura en el fondo, tienen que poner un material plástico impermiable con una geomembrana que impida que los lixiviados y cualquier liquido del terreno se filtre y pueda llegar a la quebrada o al acuífero”.
Manifestó que lo que pudo haber pasado es que “la única forma que se pueda dar es que el relleno no esté bien sellado”.
En este caso se ha dicho por parte del Distrito que al parecer hubo una filtración de lixiviados del relleno sanitario palangana por presunto mal manejo por parte de Interaseo, sin embargo parece que la situación no es reciente.
Lo que si queda en tela de juicio por parte de expertos, es que tipo de vigilancia tiene el Distrito y que interventoría hace el Essmar.