Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Estos son los 12 emprendedores que harán parte del proyecto “Visionarios del Magdalena” 

Son de diferentes regiones del país y recibirán 240 millones de pesos para la ejecución de proyectos que generarán grandes avances en materia de innovación para el departamento.

Doce emprendedores de diferentes zonas del país fueron seleccionados por el programa ‘iBoost Lab’, de Vertical-i y la Cámara de Comercio de Santa Marta para solucionar 12 retos de 6 sectores estratégicos del Departamento del Magdalena en materia de Agrotech, Edtech, economía circular, logística verde, turismo sostenible y energías renovables.

Los ganadores recibirán recursos por 240 millones de pesos, donde cada uno recibirá 20 millones para la ejecución de estos proyectos que generarán grandes avances en materia de innovación para el departamento.

El jurado estuvo integrado por representantes de Fedepalma, Agrosavia, Grupo Daabon, Palmaceite, Corpamag, Aceites SA, Hotel Tamacá, Elogia, Universidad del Magdalena, Sergio Arboleda, y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Los ganadores de esta nueva edición de “Visionarios del Magdalena” son: Ciro Gélvez (Bogotá), Carlos Lizardo, de Florida Blanca (Santander), Andrea Barranco, de Soledad (Atlántico), María Cristina Romero, de Santa Marta;  Adres Rey, de Tuluá ( Valle del Cauca; Eileen Viloria, Fernando Vizcaíno, Carlos Ramírez, Natalia Rodríguez, Leonardo Barona y Óscar García, de Santa Marta, y Cristian Velandia, de Cajicá (Cundinamarca).

Entre las soluciones que se ejecutarán están: Una herramienta que conecta en tiempo real a hoteles, restaurantes y cafeterías, con proveedores de la cadena de la recolección y el aprovechamiento de residuos orgánicos para transformar los residuos de alimentos en biogás y bioabono.

El uso de la tecnología blockchain para mejorar la productividad de los cultivos a través del análisis de datos, la inclusión de la realidad aumentada y la gamificación para promover el aprendizaje experiencial en las instituciones educativas y el desarrollo de empaques biodegradables para productos artesanales en miras de promover la disminución de plásticos de un solo uso.

Otras de las iniciativas proponen el desarrollo de herramientas que permitan identificar el requerimiento de energía eléctrica en cultivos de agricultura y piscicultura a partir de fuentes fotovoltaicas, conectar a servicios de alojamiento, restaurantes y experiencias con turistas por medio de una red social y optimizar el transporte turístico del departamento a través de una plataforma en la nube que permita a los magdalenenses tener más facilidades a la hora de requerir un servicio de transporte.

Este programa convocó a más de 100 emprendedores de todo el país, quienes recibieron formación por parte de expertos para potencializar sus modelos de negocio y lograron conectarse con los líderes en los 6 focos claves para el desarrollo y crecimiento económico del departamento, a quienes presentaron sus ideas en el formato de elevator pitch.

José  Polo, CEO de Vertical-i, expresó su emoción por los visionarios con mentalidad innovadora que “ponen su conocimiento al servicio de las personas para contribuir a potencializar su desarrollo en todos los niveles y generar impactos positivos. Desde Vertical-i nuestro propósito es seguir conectando a los emprendedores de Colombia con los sectores que los necesitan”.

Andrés Felipe Vives, director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta, dijo que “iBoost Lab es una de las victorias tempranas para el Magdalena porque es un espacio de conexión entre sector empresarial, academia y ciudadanos, donde se crearon soluciones que impactarán de manera positiva el desarrollo económico y social del departamento. Sin duda alguna, esto va a influir y a impactar el mejoramiento de la competitividad del territorio.”

Para Eileen Viloria, una de las seleccionadas, esta experiencia significó una gran oportunidad para estructurar su modelo de negocio desde una visión inteligente, logrando dar respuesta a las necesidades del departamento.

“Hice parte de iBoost Lab, el programa de innovación más importante del Magdalena y a través de él pude convertir mi idea de negocio en una realidad gracias de las asesorías que recibí por parte del equipo de expertos. Participé en el reto educativo de implementación de sistemas educativos basados en escenarios inmersivos con la idea de generar mejoras para el desarrollo social y económico del territorio!”, añadió.

iBoost Lab, hace parte del proyecto ‘Visionarios Magdalena’ liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en alianza con Vertical-i, el cual es ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

En la actividad se habló sobre la continuidad al ejercicio de diálogo genuino y de escucha comprensiva de las realidades del pueblo Wiwa y...

Magdalena

La comunidad asegura que la respuesta de las autoridades ha sido lenta.  Un voraz incendio de cobertura vegetal tiene en alerta a la comunidad...

Magdalena

Santa Marta y otros cinco municipios, recibirán las ayudas. Este fin de semana la Cruz Roja entregará en el Magdalena, elementos para la atención...

Judiciales Local

Las autoridades investigan las causas del incidente vial. Un hombre herido fue el saldo de un aparatoso accidente de tránsito en la vía que...

Magdalena

La estrategia busca garantizar la adecuada implementación del programa en el departamento. La Gobernación del Magdalena informó que estarán impulsando la creación de los...

Judiciales Local

Por fortuna, en el hecho no hubo personas lesionadas. Una grave emergencia se presentó en horas de la tarde de este viernes 23 de...