La vacunación contra el Covid-19 ha generado posiciones dividas entre los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En el marco de su autonomía, los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamos mantienen su posición de duda frente a aplicarse o no la vacuna contra el coronavirus.
Hasta el momento las opiniones siguen divididas
frente a la inmunización, pero cualquiera que sea la decisión que adopten deberá ser respetada y atendida.
Kankuamos se vacunarán
En el caso de los Kankuamos, el cabildo gobernador Jaime Luis Saya Ramírez, señaló que están coordinando para que puedan llegar los biológicos.
“Lo fundamental es tener las garantías y que todo se de manera concertada con las autoridades para que pueda llegar la vacunación”, señaló.
Agregó que entienden la realidad y por eso no se cierran a la posibilidad vacunarse, pero que “respetamos la decisión que tomen las demás comunidades y lo más importante es el diálogo”.
Arhuacos no saben si la vacuna será la salvación
El tema es difícil, afirma el cabildo Arhuaco, Zarwawiko Torres, quien explica que han sostenido diálogos, pero aun no toman una decisión definitiva.
“Se trata de una enfermedad catastrófica y desconocida por nuestros mayores quienes poseen el saber ancestral y la aceptación no ha sido fácil”, señaló.
Añade que no saben si ésta será la salvación. “Muchos de los problemas de salud que estamos viviendo son por todo el daño causado a la madre tierra, mientras no tengamos conciencia van a venir muchas enfermedades”.
Los Wiwas no se vacunarán
El cabildo Wiwa, Fabio Montero, dijo que la decisión de su pueblo es la de no vacunarse, “enviamos un documento a la Secretaría de Salud afirmando que por ahora no estamos interesados en las vacunas”.
Añadió que “el Covid-19 traduce al comportamiento que ha tenido la humanidad con la naturaleza y si no cambiamos va a seguir con o sin vacuna”.
Asimismo, manifestó el Cabildo que la comunidad Wiwa cree que dentro de las vacunas están las semillas de la enfermedad, por lo tanto, si el cuerpo no está infectado y se vacuna nacerá allí el virus.
Los Koguis aún no necesitan el biológico
Los Koguis manifiestan que hasta el momento no se han reportado casos de Covid-19 en su comunidad y que esa es la principal razón para que sus caciques indiquen que no es el momento.
De acuerdo con el cabildo Kogui, Arregoces Conchaca Zabalanta, han adoptado medidas como la limpieza de los alimentos con los que se abastecen, uso de medicamentos y plantas medicinales.
Indicó que tratan de no preocuparse para no atraer el virus, “todo está en la concentración, los mamos dicen que debemos estar tranquilos y no llamar al virus”.