Rebosamientos de alcantarillas y mal estado de la Ebar Norte es el resultado que deja la visita de la Superintendente a Santa Marta.
Para desarrollar una agenda técnica a los servicios de alcantarillado, agua y aseo, llegó a Santa Marta la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, Natasha Avendaño.
En cuanto a la empresa Essmar, la Superintendencia visitó el sector de Villa Concha, en donde pudieron constatar las falencias que allí se presentan en cuanto al servicio de alcantarillado.
“En particular a la entrada de la urbanización Altos de Villa Concha, allí pudimos ver dos rebosamientos, un manjol sin tapa y por el otro lado un rebosamiento que afloraban las aguas residuales en la calle”, informó la funcionaria.
Asimismo, indicó que en diálogo con la comunidad del sector de la Cra 63 con Calle 18, le manifestaron que este tipo de sucesos son recurrentes, sobre todo cuando se presentan lluvias y que no había una oportuna atención por parte del prestador.
“Hacemos un llamado al prestador a que esté mucho más atento a la solución de estos casos y que no deba hacerse de manera reactiva sino de manera preventiva”, agregó.
En esta visita, también la funcionaria se dirigió a la estación de bombeo de aguas residuales norte-Ebar Norte-, en donde en palabras de la funcionaria el panorama es preocupante.
“La planta de tratamiento en su infraestructura está bastante deteriorada, vamos a iniciar una un requerimiento a la empresa en varios frentes, en materia de los planes de mantenimiento de equipos, bombas y sistema de cribado”, manifestó.
Finalmente, por parte de la Superservicios se requerirá la información del mantenimiento y de los planes de mejoramiento, que deben existir para ponerlos en práctica, así como también la mejora de los equipos.
“El estado de la Ebar Norte debe ser el adecuado para que el servicio de alcantarillado fluya de la manera correcta y no que, en las épocas de lluvias, se presenten las contingencias que se han venido presentando en las últimas semanas”, puntualizó.
Por: Juan Rodríguez Martino