El parte entregado indica que no existe rastro del Covid-19 en ninguno de los privados de la libertad, aunque la Secretaría de Salud anunció que falta el resultado de unas pruebas enviadas al laboratorio.
El teniente coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director del penal Rodrigo de Bastidas, confirmó por parte del Inpec que no existen ningún interno contagiado con coronavirus. Además envió un mensaje de tranquilidad a las familiares de los privados de la libertad.
Lea también:
Este anuncio ya lo había hecho el secretario de Salud del Distrito, Enrique Toscano, agregando también que luego de confirmarse la presencia del virus en 2 convictos el pasado 16 de mayo se empezó un estudio epidemiológico en el terreno, realizando pruebas a guardias, cocineros, y otros encarcelados.
Ángel no se refirió a las cuestionadas condiciones en que estuvieron aislados los infectados, que a través de un video registraron la falta de asepsia del sitio, violando los protocolos requeridos para estos casos. Tampoco manifestó cómo ingresó el virus a establecimiento.
Recientemente el Instituto Nacional de Salud había notificado que 24 pruebas habían dado negativo para el Covid-19, no obstante faltan por conocer 91 test que también fueron enviados al laboratorio.
El colectivo de defensores de derechos humanos de los presos de Santa Marta, continúan insistiendo en que el nivel de hacinamiento es el principal motivo de preocupación, ya que podría desembocar en una proliferación del brote.
A la fecha, el reclusorio presenta una ocupación del 307,4%, sobrepasando su capacidad. La estructura está diseñada para albergar a 312 personas, pero en realidad alcanza una población de 1.271 privados de la libertad.