El senador Honorio Henríquez se defendió de las acusaciones y dijo que “en qué mente puede caber que uno gestione en contra de la comunidad”.
Fuertes señalamientos generó la disminución en el número de dosis de vacunas contra el Covid-19 dispuesta para Santa Marta y el departamento de Magdalena, las cuales pasaron de 1.316 a tan solo 720, mientras que, en otros departamentos y municipios la cantidad aumentó.
La decisión de orden nacional fue cuestionada por parte de la Gobernación y el Distrito, desde donde se emitieron acusaciones que causaron revuelo durante el fin de semana.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena dijo que dicha reducción de las vacunas programadas para la capital del Magdalena se debía a un supuesto “lobby” del senador Honorio Henríquez ante el Gobierno Nacional para afectar a la población.
Frente a estas delicadas declaraciones, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez para aclarar el tema, explicó que ante la llegada de las dosis fueron hechas unas proyecciones de entrega para las dos poblaciones objetivo: los médicos de primera línea y la población mayor de 80 años.
“Las que se entregaron el viernes son para el grupo médico. Probablemente estos mandatarios no tuvieron la claridad de revisar la distribución y entender que este último número corresponde al grupo médico”, enfatizó el Ministro de Salud.
El funcionario nacional envió un mensaje a todos los políticos que alzaron su voz de protesta, a que “asistan a los Puesto de Mando Unificados (PMU) y se informen mejor”.
Según el funcionario esas declaraciones desafortunadas entregadas por mandatorios obedecen a desinformación pues “envían a funcionarios de tercer nivel y después salen a decir cosas que no corresponden a la realidad”.
Frente a estas confusiones, invitó a alcaldes y gobernadores a que estén presentes en los PMU nacional para entender las consideraciones.
En ese orden y según estas declaraciones, lo que le falta a los gobiernos de Santa Marta y el Magdalena es hacer presencia en esta reuniones e informarse mejor, para así poder estar enterados de los cambios y las proyecciones hechas desde el orden nacional para la distribución e inmunización de la población.
Lo que dice el Senador
Aclarado el panorama por parte de la cartera nacional de salud, salió en su defensa el senador Honorio Henríquez, el directamente señalado por el Gobernador del Magdalena como responsable de la baja en las dosis para esta zona del país.
En unas declaraciones a través de Radio Galeón expresó “en qué mente puede caber que uno gestione en contra de la comunidad algo que le afecte. Cuando hablamos de vacunas, hablamos de salvar vidas. Solo una mente enferma podría hacer esas campañas en mi contra”.
Continúo diciendo “que tipo de negligencia se estará tratando de ocultar con esa mentira; a mí que me gusta estudiar los temas, mire la respuesta que ha dado el ministro que deben asistir a los Puestos de mandos unificados para conocer como es el mecanismo y como se adelanta ese proceso, ¿será que las secretarías si hicieron los reportes como se debían?”.
Por último, aseveró que desde el Gobierno Nacional hay una estrategia bien diseñada para cumplir con las etapas y protocolos de vacunación y en eso es que todo el país debe estar concentrado en este momento.