El combinado nacional finalizó esta triple fecha de eliminatorias sólo con 3 puntos sumados, y sin poder anotar ni un sólo gol.
Por la tercera y última jornada de esta ventana internacional de eliminatorias al mundial de Qatar 2022, Colombia recibió a Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla con pleno conocimiento de que una victoria podría hacerlo subir de puestos en la tabla de posiciones y con el historial a su favor todo parecía indicar que el cuadro cafetero ganaría.
La primera mitad dejó más dudas que certezas para la selección nacional, pues aunque no recibió goles, tampoco marcó y se le vio siendo superado por un Ecuador organizado que logró aprovecharse de las falencias en la transición del balón cuando lo tenía Colombia para generar opciones claras de gol.
Si bien no hubo opciones claras de peligro, David Ospina volvió a ser protagonista salvando a la ‘Tricolor’ cada vez que fue necesario y demostrando que cuando algunas fichas del combinado colombiano no están en su mejor día, siempre se puede confiar en el guardameta.
La segunda parte estuvo mucho más movida en opciones de gol, siendo Colombia el que más propuso y el portero de Ecuador el gran protagonista. Los 45 minutos complementarios tuvieron dos intervenciones del VAR que pudieron cambiar el rumbo del partido, siendo una para cada equipo.
En el minuto 73 el juez central sancionó penal para Ecuador tras una falta de Cuellar en el área, pero el VAR anuló esta sanción por un fuera de lugar previo y Colombia se evitó las complicaciones.
La ‘Tricolor’ intentó por todo lado llegar a ese gol que le diera la victoria ante los dirigidos por Gustavo Alfaro, pero el gol no quería llegar. El partido tuvo 10 minutos de adición y en los últimos 15 segundos del último minuto apareció Yerry Mina para poner el 1-0.
Desafortunadamente, y para muchos de manera injusta, los árbitros VAR y el juez central determinaron que el defensa colombiano tocó con la mano el balón, por lo que su gol no era válido y el partido finalizaba 0-0.
Con esta igualdad sin goles la ‘Tricolor’ finaliza una triple jornada muy difícil sumando 3 puntos, pero sin marcar ni recibir anotaciones. Los tres partidos finalizaron 0-0 y aunque los dirigidos por Reinaldo Rueda demostraron que pueden jugar de ‘tu a tu’ con cualquier equipo, hizo falta gol en esta fecha de eliminatoria.
Colombia subió momentáneamente a la 4ta posición de la tabla de la Conmebol, sumando 16 puntos en 12 partidos, siendo superado por 1 punto ante Ecuador que ahora es tercero. Uruguay enfrentará a Brasil en suelo brasileño y en caso de ganar o empatar, superaría a Colombia.
El próximo partido de Colombia será contra Brasil el próximo 11 de noviembre, pero esta vez en condición de visitante, para 5 días después recibir a Paraguay en Barranquilla.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero