Rafael Martínez, uno de los líderes de este grupo político, criticó en Twitter la prolongación de la intervención de la empresa, pero borró el trino.
El presidente Gustavo Petro prometió en campaña que tras su llegada a la Casa de Nariño le devolvería al departamento Magdalena las empresas que están intervenidas, entre las que se encuentran la ESE Distrital, el hospital Julio Méndez Barreneche y la Essmar.
Sin embargo, tras dos meses de su llegada y tras posesionar al nuevo gerente de la Superintendencia de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, dicho compromiso parece estar lejos de cumplirse.
El superintendente llegó a Santa Marta este jueves a anunciar que la Essmar sigue intervenida y ahora será gerenciada por Empresas Públicas de Medellín -EPM- porque su situación financiera sigue siendo crítica.
Cabe indicar que precisamente esa crisis que afrontaba la entidad fue la que motivó a que se le quitara su manejo a la alcaldía en noviembre de 2021, de acuerdo a lo que explicó en su momento la Superintendencia.
Pero este anuncio no habría caído bien en Fuerza Ciudadana, grupo político que tiene al mando la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.
Al menos eso fue lo que demostró uno de sus representantes que se pronunció de manera enérgica en su cuenta de Twitter, rechazando la decisión de entregarle la Essmar al grupo EPM.
“En contravía a la disposición de @petrogustavo quién prometió a los samarios devolver la @essmar_esp, la @Superservicios mantiene el “raponazo” según lo calificó el propio Pte. Confiamos que detrás de esta decisión de @quirogac no haya intereses similares a los de Duque”, escribió Rafael Martínez.
Este Tweet minutos después fue borrado, sin que se conozcan las causas.
Lo cierto es que la Essmar continuará manejada por foráneos y se desconoce si estos se comprometerán a darle solución a la problemática de agua en Santa Marta.
“Debo respetar la Constitución Política, y para poder culminar la intervención se deben terminar las causales que dieron origen a la misma (…) deseo acelerar el fortalecimiento de la Essmar y entregársela al Distrito sin problemas económicos”, señaló el superintendente.
Lo que sí está claro es que al menos ni la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo conocían o se esperaban esta determinación que tendría seguramente el aval del presidente Gustavo Petro.
Ninguno de los dos mandatarios hasta el momento se ha pronunciado al respecto.