El cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en vías del departamento de Cesar.
El pasado 23 de junio el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo anunció en su cuenta de twitter la captura de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’ en la vía Copey departamento del Cesar.
‘5.7’ era buscado por las autoridades, debido a que es el máximo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena, por ello se ofrecía la millonaria recompensa de 300 millones de pesos por información de su paradero.
Sin embargo, 2 días después de su captura, las autoridades de Policía difundieron un video en el que se ve al temido delincuente ser trasladado bajo un fuerte esquema de seguridad hacia el aeropuerto Simón Bolívar, donde fue enviado a la capital del país.
Alias “5-7” tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá.
En el año 2000 participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.
En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.
En agosto de 2021 y con el apoyo de alias ‘Otoniel’ y alias ‘Rodrigo’, “5-7” logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados; así regresó para fortalecer el componente armado del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Caribe, especialmente en Magdalena, César y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachenca’, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias ‘Falcón’, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU.
Durante el operativo también fue capturado alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7’ en el año 2021.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir; pero sobre alias “5-7” pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.