Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Portada

Más de 300 menores son utilizados para mendicidad infantil en la ciudad: Promoción Social

El 90 por ciento de estos menores son ciudadanos venezolanos.

La mendicidad infantil es uno de los problemas más grande que registra Santa Marta en la actualidad, esto debido al tránsito migratorio que se presenta en la ciudad con ciudadanos venezolanos que arriban día tras día.

Para mitigar esta problemática la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social, sigue liderando las jornadas de intervención contra la mendicidad y la explotación infantil en la ciudad. 

Sin embargo las cifras no bajan y según Andrés Correa, secretario de Promoción Social del Distrito, en la capital del Magdalena existen más de 300 niños en condición de calle y son utilizados para la mendicidad infantil, los cuales se encuentran censados y caracterizados.

“Hemos identificado que el 90 por ciento de los niños son venezolanos, el otro 10 por ciento corresponde a nacionalidades colombianas entre otras. Igualmente se ha identificado que esta población cambia periódicamente de lugar los cuales hace difícil su identificación”, dijo el secretario Correa.

En los últimos meses esta población ha aumentado significativamente debido a la apertura de la frontera con el vecino país y el corredor migratorio que representa Santa Marta, teniendo cerca a La Guajira.

Correa le hace un llamado al Gobierno Nacional para ayude a los gobiernos locales a enfrentar esta situación debido que la población de hace 5 años no es la misma en la actualidad.

“Los entes territoriales nos sentimos preocupados, ya que al momento de abrir las fronteras esta población crece y lo que solicitamos nosotros al Gobierno Nacional son ayudas para atender a estos menores y sus familias, así evitamos la explotación infantil y demás delitos vinculados con esta practicas”, indicó.

Trabajo del Distrito

En las últimas semanas se han realizado visitas de inspección y sensibilización en algunos de los puntos caracterizados con esta problemática en la ciudad.

En estas caravanas de erradicación de explotación infantil participan la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el Bienestar Familiar, la Personería Distrital, la Policía de Infancia y Adolescencia.

De esta forma, se adelantó un recorrido en los semáforos ubicados en la Avenida del Ferrocarril con calles 22 y 24, Avenida de los Estudiantes, Carrera 19 y Avenida del Río, con el propósito de verificar que no se estuviera instrumentalizando menores para la mendicidad.

Asimismo, la administración distrital ratifica el llamado a la ciudadanía a no dar dinero a las personas que se dedican a estas actividades y menos a los niños y niñas que son utilizados para conseguirlo, pidiendo que en cambio alerten a las autoridades para proceder con la restitución de sus derechos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

Se trata de exdiputado Oswaldo Campo y su esposa Luz Karime de Campo. En menos de una semana una pareja de esposos pierde la...

Santa Marta

La atención se hará en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en jornada continua, donde se atenderá a...

Santa Marta

Entre los elementos entregados se encuentran baterías de carros, pilas, televisores, computadores, llantas y celulares en desuso. Una gran acogida ha tenido la jornada...

Magdalena

Este proyecto tendrá una inversión total de 180 millones de pesos. La Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag- con el auspicio de...

Portada

La acción contundente contra la criminalidad se pudo lograr gracias al apoyo brindado por parte de la Policía Nacional y la comunidad. Con la...

Portada

Los empresarios temen que la indisciplina social obligue a la Alcaldía a cerrar los establecimientos. Los comerciantes de El Rodadero han tomado medidas, para...