Fritos, pescado y el ‘Cayeye’ los sabores de la tierra donde la gastronomía es atractivo turístico.
La cocina samaria seduce y sin duda uno de los puntos que más ha fortalecido la ciudad y que sigue esforzada en cultivar para que sea un motivo más de los visitantes a la hora de pensar en regresar.
Además de la belleza de sus playas y el romanticismo de su historia; Santa Marta ofrece una gastronomía variada, exquisita y distinguida, que combina muy bien lo tradicional, lo típico y lo extranjero.
A precios razonables se puede disfrutar una apetitosa cena en la que no se trata sólo de comer sino de sentir bienestar en todo el ser, la comida es para socializar, para estar en familia, para ganar indulgencias con quien la prepara y hasta para echar cuentos.
Las habilidosas manos de los habitantes de Santa Marta han demostrado que están impregnadas de un legado que se resiste a desaparecer.
LO TRADICIONAL
Pescado en todas sus variantes, pero frito y con patacón es el propio cuando se va a la playa o cuando se cocina en casa los fines de semana: tostadito y caliente se sirve sobre una buena porción lechugas que a su vez descansan sobre el patacón, aún más crocante.
Se ofrece el pargo rojo, la mojarra el sábalo y el lebranche junto a unas gotitas de limón hacen agua la boca.
Ahora bien, sino se trata de un almuerzo sino de que te pasaste de copas, nada más efectivo para la resaca que un humeante caldo de pescado, por algo se dice: La sopa de pescado levanta hasta un muerto, en Santa Marta las más famosas se encuentran en San Andresito.
Lo que no puede faltar en una ciudad con playa, brisa y mar: los cocteles de mariscos, langostinos, camarones, pulpos, ostras (chipi chipi), al igual que la carne de pulpo son los más demandados para comer con patacones, o galletas, también los ceviches, es tan tradicional que parece que todos se llamara: Juancho.
Si algo saben las matronas samarias es idear las más fantásticas recetas con arroz blanco: arroz con coco, con camarones, con chipi chipi, apastelado, con carne y verduras y muchos más como el trifásico, sólo se puede hablar de él cuando se ha probado.
Algo que no tiene horario y se puede encontrar por todas partes son los fritos: la arepa de huevo, la carimañola, los enyucados, las empanadas, con Pony malta, Coca Cola o chicha, podría catalogarse como la golosina favorita de los samarios.
EL REY
Del origen hay muchas versiones, pero su saber es único y el mismo: Cayeye, guineo pangao o mote de guineo, todos los nombres y el mismo manjar preparado con guineo verde, queso, mantequilla y en algunas ocasiones guiso de tomate y cebolla.
En la tierra donde el banano representa un renglón importante de la economía este plato sin duda se ha reivindicado durante los últimos tiempos, pasó de la mesa de la cocina a revistas, hoteles y restuarantes de más alta categoría.