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Así ‘teje’ Santa Marta su ‘Plan 500 Años’

por Andrés García Castaño

Como un manto que cubrirá cada una de las necesidades de la población y arropando el bienestar de los habitantes de la capital; así se define desde la Alcaldía de Santa Marta, el Plan 500 Años.

El mes de marzo de 2019 fue una época en la que la ciudad empezó un periodo de cuatro meses de mucha inestabilidad gubernamental, su décimo alcalde elegido popularmente, Rafael Martínez, se enfrentaba a una tormenta judicial que generó varios encargos en el puesto de mandatario.

Fue ese año en el que se volvió a hablar en un acto de lanzamiento, del Plan Maestro Quinto Centenario, el cual con Carlos Caicedo y Rafael Martínez, ya había unificado dos modelos de gobierno y que en la actualidad también acogió la administración de Virna Johnson Salcedo.

Para ese entonces en un acto público, el encargado de presentar el plan fue el alcalde encargado Adolfo Torné, quien manifestó “el Plan 500 Años es el documento en el que logramos identificar los grandes proyectos estratégicos para catapultar a Santa Marta y convertirla en una ciudad moderna, incluyente, desarrollada, para recibir sus 500 años de fundación”.

El desafío para la ciudad es que hoy en día debe ejecutar o iniciar la ejecución de cada uno de los proyectos que van incluidos en ese plan que consta de 25 proyectos a corto, mediano y largo plazo, entre los que se destacan la sostenibilidad ambiental, la solución a la problemática del agua, en la parte económica el aeropuerto internacional que va a permitir un flujo de turista de fuera de Colombia.

Desde un principio se ha dicho que dicho plan, es la mejor e insuperable oportunidad para que la ciudad no solo avance en la superación de sus problemas de pobreza, segregación social e inequidad, sino que ha servido para transformar su contexto actual en oportunidades de desarrollo y bienestar para los samarios.

Como se había mencionado en diversas ocasiones la alcaldesa Virna Johnson ha dicho que El Plan 500 años, logró la identificación de proyectos con visión estratégica que permitió priorizar el uso de los recursos públicos y no gubernamentales, con visión de mediano y largo plazo y bajo el liderazgo de las entidades oficiales con la cooperación del resto de agentes institucionales, económicos y sociales implicados.

Para el mandatario samario esta es una propuesta integral que busca general la sostenibilidad social, económica y ambiental de la Capital del Magdalena.  En el plan de Ordenamiento que pronto se presentará a la consideración del Concejo Distrital, “están presente los 30 principales proyectos estratégicos de ciudad, en marcados en tres ejes fundamental que harán de Santa Marta, una urbe moderna, dinámica, vibrante hacia el progreso y con una mejor y adecuada calidad de vida para sus moradores y visitantes; esta será la ciudad donde todos quieran vivir, y donde todos quieran estar”, advirtió.

Estas son algunas de las características encontradas en el diagnóstico hecho a la ciudad.

CONSTRUCCIÓN DEL PLAN

La elaboración de este Plan Maestro Plan 500 Años, fue un proceso de construcción colectiva.

Se hicieron 40 mesas de diálogo con participación de 3.125 ciudadanos y ciudadanas representantes de diversos sectores sociales y gremiales: líderes comunales y de los barrios, sector académico y universitario, sindicatos, asociaciones de víctimas, comunidad diversa, organizaciones de afrocolombianos, iglesias, concejales.

Así como reuniones con el Comité Intergremial a instancias de la Cámara de Comercio, Hoteleros, Comerciantes, Transportadores, Bananeros, entre otros.

Se desarrollaron cinco Mesas temáticas con la ciudadanía, y varios Talleres de experto con el objetivo de recoger las distintas visiones sobre la ciudad y hacer un recuento de las problemáticas y desafíos.


Pobreza multidimensional (IPM). Para Santa Marta el IPM es de 49% y afectó en 2011 aproximadamente a 222.881 personas. En el área rural este indicador es de 77.75% mientras que para el área urbana es de 46.75%. Las mayores carencias se presentan en la tasa de empleo formal, el logro educativo, la tasa de dependencia económica, el aseguramiento en salud y el acceso a servicios para la primera infancia.

LOS COMPONENTES

1. Santa Marta, Distrito Turístico, Histórico y Cultural, es un referente fundamental en la historia de nuestro país, como quiera que fue la primera ciudad fundada en el territorio de Colombia y una de las primeras de toda América.

2. Santa Marta hoy una ciudad dinámica y uno de los principales polos económicos del país, gracias al impulso del turismo, la actividad portuaria, la agroindustria y el sector de servicios.

3. En los últimos siete años, bajo los dos últimos gobiernos del modelo del cambio, la ciudad ha experimentado una extraordinaria transformación urbana y social, que ha impactado favorablemente la economía y el bienestar de los ciudadanos, pero se enfrenta a retos enormes que demandan el concurso de toda la Nación.

4. La conmemoración de los 500 años es una oportunidad para que Santa Marta atienda las demandas sociales y prosiga la senda de desarrollo, por lo cual NOS COMPROMETEMOS a gestionar una Ley Especial que permita dotar de los recursos necesarios a Santa Marta para ejecutar el Plan Maestro 500 años.

¿QUÉ SE PROCURA?

ü En el ámbito ambiental, resolver la escasez de agua de manera estructural: La ciudad necesita 2.400 litros por segundo y solo le llegan 1.200 por el bajo caudal de las fuentes hídricas. Durante seis meses al año, más de 170 mil personas de 153 barrios, se quedan sin abastecimiento de agua. No hay otra ciudad colombiana de características parecidas que padezca una crisis semejante.

ü En el ámbito económico, dotar los recursos económicos necesarios para que Santa Marta pueda desarrollar su inmenso potencial turístico, agro-industrial y como punto estratégico logístico (puerto y aeropuerto): esta ciudad es hoy un polo de atracción económica y de generación de empleo de toda el Departamento del Magdalena, uno de los más pobres del país con una riqueza per cápita del 33% de la media del país. Santa Marta es la locomotora económica de la zona, y necesita las inversiones públicas para continuar estimulando el empleo y la economía en los sectores económicos ya citados que benefician a todo el Departamento.

ü En el ámbito social, enfrentarse al desafío de hacer frente, no solo al numeroso contingente de población de desplazados de zonas rurales por la violencia del conflicto, sino también a la reciente presencia de inmigración venezolana, que debemos acoger por razones humanitarias. Esta presión sobre la ciudad, provoca un déficit de infraestructuras básicas y servicios sociales y de falta de acceso a los servicios de educación y salud si no se cuenta con los recursos necesarios. Hay que evitar la creación de nuevas bolsas de pobreza y marginación y delincuencia.

ü En el ámbito institucional, facilitar la cooperación institucional para dotar y modernizar la administración de una ciudad que ha incrementado significativamente su población y los servicios que ofrece, así como convertirla en sede alterna de la Cancillería para cumbres y encuentros que se ocupen de los asuntos fronterizos de la Nación así como de los espacios de deliberación y consenso sobre el cambio climático y la biodiversidad.

EL POT Y SU RELACIÓN CON EL PLAN 500 AÑOS

En los meses de gobierno de Virna Johnson como alcaldesa de Santa Marta, se ha visto una persistencia en la ejecución de operativos de espacio público, recuperación de espacios que serán de vital importancia en el Plan 500 años y que son relacionados y apoyados por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

La alcaldesa Virna Johnson define los objetivos del POT 500 Años, como el momento de conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos para la adaptabilidad al cambio climático, para así mitigar el impacto negativo que tiene este en el territorio samario.

Asimismo, busca conservar los ecosistemas para regular el abastecimiento de agua implementando un sistema de pagos por servicios ambientales para recuperar con ellos las principales rondas hídricas de los ríos a la altura de los sectores de Gaira, Manzanares, Buritaca, Guachaca y Don Diego. También busca crear condiciones físico espaciales para afianzar la cadena productiva logística y portuaria a través de un sistema de movilidad y conexión entre el tren de carga, el aeropuerto, el puerto y las zonas industriales que existen hoy en la ciudad.  De igual manera se busca construir vivienda de interés prioritario, social y campesina al mismo tiempo que buscará mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas existentes.

 PROYECTOS DEL POT

En el plan presentado por el modelo del Cambio está inmersa la realización de 22 proyectos que enriquecerán y ayudarán a superar las necesidades básicas que actualmente tiene la ciudad, estos se encuentran divididos en tres dimensiones: Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Económica y Sostenibilidad Social.

Entre los proyectos destacados contemplados en cada una de estas dimensiones están:

Parque lineal del Rio Manzanares: se recuperará la ronda del río Manzanares a través de la intervención en su recorrido urbano, recuperando las rondas hídricas y creando condiciones para el mejoramiento de los barrios que limitan con él, de manera que se pueda integrar a la vida urbana y se genere valor a la ciudad.

Parque del Aire: Parte del Ziruma será un parque natural con actividades restringidas limitadas a senderos naturales, puntos de avistamiento y playa. Su designación como parque público sería una forma efectiva para proteger el Ziruma de la presión de desarrollo.

Construcción de acueductos rurales: Construir los acueductos rurales para los centros poblados de: Minca, Bonda, Calabazo, Guachaca y Puerto Nuevo, Buritaca, Cabañas de Buritaca, Guacoche, Paz de Caribe, Don Diego, al igual que para la demanda veredal. Estos acueductos podrán diseñarse bajo esquemas individuales en relación de las cuencas existentes o podrán plantearse acueductos regionales.

Anillos viales urbanos: Para mejorar las condiciones de movilidad de algunas zonas de la ciudad y de las zonas de expansión, en el sistema de movilidad del componente urbano se definieron unos anillos viales que deberán ser prioridad para articular zonas de la ciudad que sólo pueden comunicarse a través de una sola vía.

Corredor de Tren Ligero: Se plantea la adaptación de la red ferroviaria de mercancías actualmente existente para su utilización en el transporte de pasajeros en el área urbana y, eventualmente, en el área metropolitana (hasta Ciénaga). Este sistema de transporte de pasajeros utilizará la línea de Fenoco que discurre por el actual corredor turístico y que, desde el aeropuerto, atraviesa las zonas de Irotama, Gaira, los barrios de La Paz, Cristo Rey, entre otros, pasando por la zona de Mamatoco y llegando a las proximidades de la zona portuaria.

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