Síguenos

Santa Marta

En crisis migratoria, Santa Marta celebró el Día Internacional contra el Trabajo Infantil

En crisis migratoria, Santa Marta celebró el Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Alegres con sus kits escolares y anchetas nutricionales salieron los 50 niños que asistieron a conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, evento que se cumplió en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Magdalena.

Estos infantes en compañía de sus padres, la mayoría migrantes venezolanos; asistieron a una feria de empleo además de la conmemoración universal.

Mientras varias empresas instalaron sus stands para brindarles apoyo laboral y ocupacional a los padres que viven bajo esta condición, los niños lucían más alegres con sus regalos.

LO QUE DIJERON LAS AUTORIDADES

En rueda de prensa, autoridades del mismo ICBF, Gobernación del Magdalena, Migración, Policía y  Ministerio de Trabajo; dieron a conocer algunos datos y consideraciones sobre la situación con los infantes en Santa Marta y el Magdalena.

“Cerramos el 2018 con 174 casos identificados y en lo que va corrido del año ya lo habíamos dicho que son 50 casos, de los cuales 35 ya están siendo intervenidos”, explicó Joaquín González Iturriago, director ICBF Regional Magdalena.

Dentro de la caracterización que se les hizo a los 50 niños de 2019, se estableció que la mayoría de los niños son migrantes venezolanos (35), pero que también hay nativos.

“Esta es una cruzada para que este tipo de fenómenos no se sigan presentando. La intención es tocar al núcleo familiar para evitar que esta cadena se convierta en una modo de vida”, sentenció.  

Por su parte, José David González, coordinador del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Magdalena, explicó que en el Departamento hay 174 casos.

“Es un problema de muy cuidado, de mucha responsabilidad y me quiero referir a los adultos, pues la responsabilidad que los menores de 15 años sean utilizados es responsabilidad de los adultos, se valen de su ingenuidad, ellos no saben que es pobreza, migración, pero los adultos sí”, explicó.

En la caracterización departamental, muestra que Zona Bananera, Ciénaga, El Banco y Santa Marta son las poblaciones donde el fenómeno del trabajo infantil tiene los 174 casos.

El próximo martes 18 de junio, se tiene previsto cumplir el Tercer Concejo de Política Social Ampliado, donde deben participar todos los alcaldes del Magdalena.

Los semáforos y algunas entradas de almacenes; son los sitios de mayor concentraron de niños migrantes que son explotados laboralmente.

“Ya cuando estas causales se hacen para subsistencias se hay culpa penal para los padres, pues su busca que los niños no sean sometidos a jornadas largas o a las inclemencias del clima, por eso hacemos visitas a diaria en semáforos, almacenes de cadena”, explicó el mayor Aldemar Hernández, de la Policía Infancia y Adolescencia.

CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL

Desde las 5:00 p.m. se cumplirá una eucaristía en la Catedral Basílica de Santa Marta donde se va a ser un sencillo homenaje a todos los niños que han sido maltratados y han caído en el flagelo de la explotación.

Luego de la eucaristía, en la plaza de la Catedral se realizará una muestra folclórica y lúdica con el apoyo de Cajamag para que los niños por medio de representaciones, entiendan y puedan identificar lo que es trabajo infantil.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Santa Marta

¡Denuncia aquí !