Con esta medida se busca proteger la seguridad en la información de todos los colombianos.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, insistió en que Colombia avanza en la consolidación de un registro de vacunación, que tendrá un código QR y anunció que el Gobierno Nacional decidió unir esfuerzos con la empresa privada.
Durante una reunión del Puesto de Mando Unificado, en el que se revisan los avances de la pandemia y del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud afirmó que: “Desde hace más de dos meses veníamos trabajando en la implementación de un código QR, pero se nos atravesó una oferta de la empresa privada. Decidimos integrar los esfuerzos para no desgastarnos en diferentes temas”.
Según el jefe de la cartera de la salud, en este tema lo importante no es expedir un certificado, sino garantizar que este documento es seguro, para evitar que sea vulnerado, ya que este contiene la información de la vacunación, la cual –insistió– es información privada, de historia clínica y que está cobijada por habeas data.
“De manera que el objetivo es tener una plataforma y una posibilidad de tener un certificado completamente seguro, que todos los colombianos tengamos la tranquilidad de que la información está protegida”, enfatizó Ruíz.
En este sentido el ministro de Salud aseguró que el certificado en el que se está trabajando será nacional y que, además, también será aceptado por otros gobiernos.
Según Ruíz, en este momento se avanza en conversaciones con otros países de Sudamérica para que se reconozcan este tipo de certificaciones.
“Y Poder hacer un tránsito entre países lo más seguro y confiable”, señaló.
Además, resaltó que el equipo de su cartera, sigue atento a cualquier inquietud y recordó que se debe avanzar en la agilización de pagos y la implementación de este certificado digital.