Inicio Colombia “El pico del Covid-19 podría llegar hacia mediados de agosto”: Duque

“El pico del Covid-19 podría llegar hacia mediados de agosto”: Duque

por Redacción SMAD

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que, como ha venido sucediendo, el concurso de gobernadores y alcaldes en esta parte del proceso será clave, y dijo que, según los expertos, el pico del coronavirus podría llegar hacia mediados de agosto.

En dialogó con El Tiempo, el mandatario dio a conocer cómo será la vida en el territorio colombiano a partir del lunes, 1 de junio

¿Qué cambia para los colombianos a partir de este lunes? ¿Eso sería como tener a más de la mitad de los colombianos en la calle?

A partir del lunes primero de junio continuaremos recuperando vida productiva en la mayor parte del país, y daremos este paso apoyados en unos protocolos de bioseguridad rigurosos y de acuerdo con las variables epidemiológicas de cada región.

Durante estos meses hemos implementado un plan de manejo de la pandemia bajo dos premisas: salvar vidas, de la mano con apoyar a las familias más vulnerables y proteger el empleo de los colombianos y la economía del país. No podemos caer en el falso dilema entre cuidar la economía o proteger la salud de nuestros compatriotas; ambos son fundamentales.

De lo que se trata es de que, a partir del lunes las empresas de los sectores habilitados podrán empezar a presentar sus protocolos ante las alcaldías, para que estas los autoricen a funcionar teniendo en cuenta restricciones de salubridad, higiene y aforo, pero además priorizando el teletrabajo para los colaboradores que puedan hacerlo.

¿La salida de más sectores no significa más gente en la calle y más riesgo de contagio?

Todas las decisiones las estamos tomando acompañados por un grupo de expertos en salud pública, epidemiología y diversos campos de la medicina nacionales e internacionales. Con la pandemia, el mundo entero está caminando un territorio desconocido y sabemos que debemos dar cada paso con mucha prudencia.

Afortunadamente, las estrategias que hemos implementado nos han permitido ver resultados positivos. Colombia tiene hoy 499 casos por millón, mientras que, en promedio, los países afectados tienen una tasa de 741 y, si miramos la tasa de mortalidad por millón, Colombia tiene 16 fallecimiento por millón mientras Chile tiene 49, Perú tiene 124 y Brasil tiene 126. Hemos incrementado el número de pruebas sustancialmente. Estamos haciendo más de 9.000 diarias y seguimos teniendo una tasa de positividad menor del 10 %. Estas cifras no son motivo de triunfalismo, pero nos dan claves para continuar el rumbo que nos hemos trazado.

¿la idea es una nueva normalidad en la que habrá que retomar la vida productiva conviviendo con el virus?

Hemos dicho que tenemos que prepararnos para una “nueva normalidad” en la que recuperemos nuestra vida productiva de manera gradual, con nuevas reglas y protocolos para que mantengamos el distanciamiento social. Por ahora vamos recuperando la vida productiva, pero no la vida social.

Así como es necesario continuar salvando vidas, también es necesario que recuperemos nuestra vida productiva. Es muy probable que después de la pandemia el virus continúe circulando entre nosotros, como ocurre con el AH1N1, el chikungunya y el zika, por lo que debemos aprender a convivir con él.

¿Han pensado en algún tipo de alivios o más plazos para que las familias puedan pagar sus impuestos prediales o de vehículos?

Con el Decreto Legislativo 678 le otorgamos facultades a las entidades territoriales para que puedan diferir el pago de los impuestos hasta por 12 meses y sin cobro de intereses, con el fin de otorgar alivios a la población e, incluso, poder generar acciones de recuperación de cartera. De tal manera que tanto alcaldías como gobernaciones ya se encuentran facultados para implementar este tipo de medidas, aliviando la situación económica de muchas familias.

Noticias relacionadas