Rafa’, un ejemplo de hijo, hermano, esposo, padre y amigo.
A causa del Covid-19 perdió la vida en la ciudad de Barranquilla, Rafael ‘Rafa’ Ortiz de la Hoz, presidente de la Fundación Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piquería.
Desde el año 1989 se lleva a cabo este evento en Pivijay, Magdalena, y ahí estuvo ‘Rafa’ Ortiz, dirigiendo esta cuna de grandes artistas como los reyes vallenatos Cristian Camilo Peña y Luis José Villa.
‘Rafa’ fue el apoyo de grandes cantantes, verseadores y compositores locales que siempre encontraron en este evento una vitrina para mostrar su talento.
Familiares y amigos lo recuerdan como un ejemplo en todos los sentidos, “era un gran ser humano, siempre presto a ayudarnos y el Magdalena entero debe recordarlo”, cuenta su primo hermano Adolfo Pérez.
En palabras de Adolfo, contribuir al folclor en los municipios no es tarea fácil, añade que muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios, “toca con las uñas, pero ‘Rafa’ siempre se las arreglaba”.
Por su parte, Ulises Medina, familiar de su esposa señala que ‘Rafa’ se dedicaba a la ganadería, pero que su gran pasión era el folclor vallenato.
“Tuvo el privilegio de ser el primer presidente de la Fundación, gracias a su carisma y amor por cada cosa que hacía”, contó Medina y manifiesta que el Departamento debe seguir creyendo en el talento de los jóvenes que día a día buscan abrirse paso en el mundo de la música.
En el municipio de Pivijay y en los demás rincones del Magdalena permanecerá el recuerdo del folclorista y ganadero ‘Rafa’ Ortiz de la Hoz.