Inicio Santa Marta El dengue: un fantasma que amenaza a Santa Marta en plena pandemia

El dengue: un fantasma que amenaza a Santa Marta en plena pandemia

por Redacción SMAD

Las estadísticas oficiales presentan que la Localidad 3 sería la más afectada con esta enfermedad, que de no ser tratada a tiempo pude ser mortal.

Santa Marta además de hacerle frente al Covid-19, ahora también debe organizar su institucionalidad con miras a un fantasma que subyace en el ambiente y que cada año amenaza a las poblaciones con climas tropicales, el dengue. En la Localidad 3 del Distrito los casos han desembocado en la muerte de una menor de edad.

La Secretaría de Salud de la ciudad  referencia a esta zona, como la mayor afectada por la presencia del mosquito Aedes Agyptis. Se ha establecido que el 48% de casos reportados hasta la semana epidemiológica número 30, fueron en los barrios Las Paz (24); El Rodadero(17); Cristo Rey (12) y Gaira (6), en la zona del sur.

Según el testimonio de los moradores del epicentro del virus, en los últimos meses, personas de todas las edades,  presentaron fiebres altas, dolor en el cuerpo y debilidad. Sin embargo, sus familias no notificaron a la EPS y por precaución decidieron atenderles en casas para evitar contraer el Covid-19 porque e incluso, algunas de estos comportamientos fueron asimilados como si fuera el brote, pues, los síntomas son parecidos.

“En varias ocasiones cuando alguien sufría de fiebres altas, creímos que era coronavirus, pero algunos diagnósticos arrojaron que se trataba de dengue”, manifestó Rafael Urueta, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cristo Rey.

Un virus que también puede ser mortal

Un hecho llamó la atención de los residentes de este populoso barrio de Santa Marta, la muerte de una niña de 8 años y la complicación de otros menores. La comunidad comenzó a pensar que además del coronavirus, había que cuidarse aún más del dengue.

Daneivis Pinzón, dijo que  después de una tarde o noche de lluvias es imposible dormir por la proliferación de la plaga. “Si nos descuidamos amanecemos todos llenos de picaduras. Curiosamente en este barrio estamos más expuestos a enfermarnos en casa que afuera”.

Y recurriendo a los cuidados domésticos, varios posibles contagiados que no acuden a los centros médicos y por ende cuyo caso no aparece en el registro del Instituto Nacional de Salud, se tratan los síntomas solos, con la sabiduría botánica de los pueblos. Bebidas, baños de plantas medicinales e incluso untarse de ‘ron contra’, son las salidas más comunes del tratamiento casero.

El dengue VS el coronavirus

José Miguel Londoño, un joven de 17 años presentó fiebres de 40 grados, de inmediato a su madre, Jennifer Rodríguez, se le ocurrió pensar que era el Covid-19, pero no fue así, un hemograma resolvió la incógnita, era dengue.

“El niño estuvo internado 12 días en UCI y nos asustó a todos, gracias a Dios pudo recuperarse y está en perfecto estado”, recuerda Rodríguez.

La cartera de Salud, periódicamente realiza campañas informativas para que la gente aprenda a evitar la proliferación de zancudos y programa periódicamente fumigaciones.

No obstante, el estancamiento de agua lluvia o residuales en recipientes viejos y llantas, se convierten en criaderos del mosquito.  

Noticias relacionadas