Los informes epidemiológicos presentan una mayor concentración de la pandemia en barrios del norte de la ciudad.
Con el 60% de los casos confirmados de Covid-19 en Santa Marta, la Localidad 2 continúa siendo el sector poblacional con más personas contagiadas. De los 179 pacientes que reporta el sistema de salud en la capital, por lo menos 107,4 están asentados en los barrios del norte del área urbana.
Lea también:
El reporte hecho por el comité científico que asesora a la Alcaldía distrital en esta pandemia, también agrega que la distancia actual entre viviendas de pacientes con coronavirus es aproximadamente de 250 metros, una medida que puede ir variando según las proyecciones para los próximos 24 meses de pandemia.
Las localidades 1 y 3 albergan el 40% de samarios con la infección. Se estipula que puedan ser 71,6 casos, esto agregándole que en la ciudad el mayor porcentaje de víctimas del virus son mujeres.
Por otro lado, también se conoció un balance de lo que habría logrado el Covid-19 en Santa Marta si no se hubiesen tomado las medidas pertinentes antes y durante del aislamiento colectivo nacional.
Los expertos calculan que la curva epidemiológica pudo haber tocado el pico más alto antes de lo previsto, rebasando la capacidad hospitalaria con la que cuenta el Distrito. Quiere decir, que las UCI no habrían sido suficientes para atender los casos.
El comité científico, integrado por 6 importantes expertos que monitorean el comportamiento del virus en la ciudad, ha precisado también que la línea de contagio establecida con relación a los pacientes que van dando positivos permite que, al aislarse los sospechosos no se expanda el contagio.
A corte del 4 de mayo, Santa Marta tiene una tasa de mortalidad del 8% y una de recuperación del 16%.