Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

El Banco baila al ritmo de la cumbia: tradición y folclor

Para esta edición el festival homenajeará a Víctor Esparragoza, un músico que ha dejado su huella en el municipio del ‘viejo puerto’.

Con el denominado Encuentro ‘La Caña de Millo, Identidad Banqueña’, inició este jueves en El Banco la trigésima novena versión del Festival de la Cumbia.

Desde este jueves 17 de agosto y hasta el 20 de agosto, las calles de El Banco, Magdalena, donde nació el maestro José Benito Barros, observarán ese denominado movimiento lento y tropical en el Festival Nacional de la Cumbia, versión trigésima novena.

Esta nueva edición, que no contará con el Imperialato, el cual fue trasladado a Santa Marta, apuesta a recuperar esa esencia del folclor que tuvo en José Benito Barros uno de sus mayores exponentes.

Festival

“Nuestra estrategia es darle su espacio a la Emperatriz, que no deja de ser importante este evento; sin embargo, es cierto que queríamos volver a los inicios del festival, recuperar esa idiosincrasia y darle la oportunidad a una cantidad de compositores que, debido a la gran participación, algunos se quedan sin espacio”, comentó Katiusha Barros, hija del maestro José Benito, quien es la vicepresidenta del Festival Nacional de la Cumbia.

En esta oportunidad, el festival homenajeará a Víctor Esparragoza, un músico que ha dejado su huella en el municipio del ‘viejo puerto’. “Merece ser homenajeado por todo lo que ha logrado. Es una familia con tres artistas que representan de gran manera a El Banco”, expresó Barros.

La vicepresidenta indicó que los niños también tendrán su espacio en este magno evento cultural, al igual que los talleres y las actividades a desarrollarse en las zonas vulnerables de la población banqueña.

La cumbia como Patrimonio

En pleno desarrollo de la versión 38 del festival, la cumbia fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa oportunidad, la exministra de Cultura, Patricia Ariza, fue la encargada de anunciar esa importante noticia para el folclor colombiano. “La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”, dijo en esa ocasión la exjefa de la cartera cultural del país.

Katiusha Barros manifestó que para conseguir la declaratoria, se realizó un arduo trabajo con las distintas regiones, la Gobernación del Magdalena, aliadas con la Fundación José Barros (Festicumbia) y el Ministerio de Cultura. “Nosotros tenemos un compromiso moral con el país. Fuimos declarados patrimonio y este es el logro más importante de Festicumbia en honor a su majestad la cumbia, como la llamo yo. Tenemos la obligación de seguir luchando y perseverando por este género que es el más importante del país, del cual se desprenden las demás corrientes”, destacó una de las herederas del compositor de La Piragua.

El ‘cantor del río’, el hombre que hablaba con la luna y los pescadores, que tenía por amigo un gallo tuerto o que se enamoraba a primera vista de las pilanderas, sigue vivo no solo con sus canciones, sino que también renace cada vez que su pueblo natal se tiñe de blanco y cumbia. “Para nosotros, cada año es una emoción organizar este festival. Es seguir cumpliéndole a nuestro padre, ese festival que un día soñó y se ilusionó con organizarlo para el pueblo y para Colombia”, puntualizó la vicepresidenta del Festival Nacional de la Cumbia.

Agenda:

19 de agosto

8:30 a.m. Tercer ciclo de eliminatorias de todos los concursos en todas las categorías. Lugar: Plazoleta Telecom.

Actividad Social: Bandera de la Paz, con las emperatrices y sus cortes. Organiza Fundación Jaibaná.

9:00 a.m. Encuentro ‘La Caña de Millo, Identidad Banqueña’, dirigido por el maestro José Agustín Gutiérrez. Lugar: plazoleta del Sena.

2:00 p.m. Desfile Pocabuyano. Avenida principal.

8:00 p.m. Ceremonia de palmas y voces en la Noche de la Cultura Riana, homenaje al maestro Ángel Villafañe, con artistas invitados.

20 de agosto

8:00 a.m. Cumbia al barrio. Visita de las Emperatrices infantiles, nacionales y sus cortes en el Parque de La Paz. Organiza Fundación Transformando Horizontes.

8:30 a.m. Semifinal de todos los concursos en todas las categorías. Plazoleta de Telecom.

9:00 a.m. Encuentro ‘La Caña de Millo, Identidad Banqueña’, dirigido por el maestro José Agustín Gutiérrez. Lugar: plazoleta del Sena.

3:00 p.m. Afinia enciende la luz de la cumbia, con la participación de las Emperatrices y grupos folclóricos. Lugar: plazoleta del Sena.

7:00 p.m. Cierre y premiación de la 39ª versión del Festival de la Cumbia con la participación de las compañías folclóricas invitadas.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

El homicidio se registró en área rural del municipio de El Banco, donde hay consternación por el accionar de los violentos. Sin medir contemplaciones...

Magdalena

El mandatario Ronald Flórez entregó su versión sobre su supuesta intervención durante una riña que alteró la tranquilidad en el municipio. A través de...

Magdalena

Contempla la construcción de una moderna cancha de fútbol, zonas recreativas y peatonales, camerinos, áreas cubiertas, un parqueadero, y una gradería con capacidad para...

Judiciales Local

Habría recibido varias puñaladas en medio de una riña en una discoteca en Suba. José David Escobar Cantillo, de 27 años un joven oriundo...

Magdalena

Se trata del padre Dimas Antonio Acuña Jiménez. El papa Francisco nombró al padre Dimas Antonio Acuña Jiménez, miembro del clero de la Arquidiócesis...

Judiciales

Las autoridades buscan a los tres hombres señalados de cometer la acción criminal contra la menor de edad. Con base en registros de cámaras...