Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Distrito capacitó a gremios en programas de salud pública

La jornada en articulación con Cotelco, fue dirigida a propietarios, administradores de hoteles, hostales, de Santa Marta.

La Alcaldía a través de la Secretaría de Salud realiz la Socialización de las Condiciones Higiénicos Sanitarias, calidad del agua para piscina y la Ley 1335 de 2009 de los espacios libres de humo, comercialización y consumo de los derivados del tabaco.

La jornada en articulación con Cotelco, fue dirigida a propietarios, administradores de hoteles, hostales, de Santa Marta. La importancia del cumplimiento de los requisitos sanitarios para el cabal funcionamiento de su actividad económica fue el objetivo principal de este espacio.

El espacio fue coordinado por la secretaria de Salud en cabeza de Linda Cabarcas Suárez y su equipo de profesionales de la Dimensión de Salud Ambiental, programas Calidad del Agua y Calidad del Aire, Campos Electromagnéticos y Ruido.

La actividad para el representante de los Hoteles Tayrona Rodadero, José Vicente Carrillo, fue bastante enriquecedora ya que les permite apropiarse de la normatividad de su articulado en pro de la actividad económica que adelantan y en beneficio de los clientes o usuarios, como es el caso de los establecimientos que cuentan con piscinas.

Por su parte, la gerente operativa de Hoteles Tamacá en El Rodadero, Teresa Bonnet, este llamado fue realmente muy interesante y deja tareas concretas que hacer en el manejo de piscinas y en la aplicación de la normatividad para los espacios libre de humo, lo anterior encaminado a la protección de la salud de los huéspedes locales y visitantes de los establecimientos, especialmente en la sensibilización y concientización de la población sobre los efectos nocivos del uso del cigarrillo no solo para quinees fuman sino para los fumadores pasivos.

Estos espacios de conocimiento normativo se vienen realizando para contribuir al fortalecimiento de Santa Marta como destino turístico tal como es la prioridad del alcalde Rafael Martínez, y a la construcción de establecimientos y plazas saludables.

CONSUMO DE CARNE DE CERDO

De igual forma, la Alcaldia del Cambio a través de la Secretaría de Salud y su Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional en articulación con Porkolombia, realizaron una charla de socialización acerca del consumo de carne de cerdo y la desestimulación de la compra de carne expuesta al medio ambiente por parte del expendedor y adquirida por los consumidores finales.

La nutricionista y representante de la asociación PorkColombia por la Costa norte, Linda Barraza, aseguró: “En el día de hoy tuvimos la oportunidad de acompañar a 64 madres comunitarias de Fundaprobic del ICBF, a las que motivamos frente al consumo de la carne de cerdo tecnificada en Colombia, las madres estuvieron muy participativas y motivadas, conocieron y presentaron inquietudes que despejamos sobre las bondades nutricionales de la carne de cerdo colombiana y esperamos haya un aumento significativo en su consumo”.

Así mismo agregó, que la tarea es coordinar este tipo de espacios con la autoridad sanitaria, representada en este caso por el equipo de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la secretaría de Salud Distrital.

Los objetivos de la campaña que adelanta el Fondo Nacional de la Porcicultura -PorkColombia-, es lograr el aumento del consumo de la carne de cerdo colombiana en todos los programas de la alimentación escolar del ICBF, de las instituciones educativas públicas, casinos de las Policía Nacional, por su alto valor vitamínico, nutricional y de producción más que cualquier otro tipo de carne.

PorkColombia es el nuevo nombre de la Asociación Colombiana de Porcicultores, quien después de 33 años de su creación, representa a los productores de carne de cerdo del país y decidió incorporar una palabra extranjera en su logo como símbolo de que la carne de cerdo colombiana es apetecida en el exterior y que además tiene un alto potencial en materia de exportaciones. La misma impulsa y acompaña el proceso de tecnificación en todos los eslabones de la cadena cárnica porcina y fomenta el consumo de la carne de cerdo.

Por su parte, la referente del programa de Alimentos y bebidas de la secretaría de Salud Distrital, Adriana Monroy, agregó que durante el espacio también se trató sobre la desestimulación de la compra de carne expuesta en ganchos en expendios, por su alta contaminación y riesgo para salud humana. Así mismo, se hizo entrega de folletos con las cuatro normas sanitarias de los alimentos que consumimos, guías alimentarias e importancia de la lactancia materna.

Aseguró la profesional de la salud que estos espacios, coordinados   en el marco del plan de acción de la secretaría de Salud en cabeza de Linda Cabarcas Suárez, permiten que los establecimientos apropien a cabalidad la normatividad sanitaria vigente para de esta forma garantizar la salud del consumidor final.

Cabe señalar que la Secretaría Distrital de Salud, como autoridad sanitaria, ejerce funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores públicos y privados, a través de visitas a los establecimientos, mediante las cuales se emite un concepto sanitario.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

La detención se dio gracias a información entregada por la ciudadanía. Hace pocos minutos acaba de ser capturado Jorge Andrés Galvis Atuve, más conocido...

COVID-19

En el departamento se presentaron tres decesos. De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el territorio...

Culture

El evento de lanzamiento del libro “Cuidando el Corazón del Mundo” se llevará a cabo el viernes 21 de enero 2022 a las 8:00...

Judiciales Local

En imágenes se ve a dos grupos de adolescentes alterar el orden público, enfrentándose a piedras y cuchillo. Preocupados y desesperados se encuentran los...

Deportes

El club también anunció el precio de la boletería individual y los puntos de comercialización de las mismas. El regreso de Unión Magdalena al...

Santa Marta

La mandataria denuncia falsos ahorros de la entidad, debido a contrató 6 Vehículos Succión Presión por $828 millones durante 45 días. Sigue el rifirrafe...