En lo corrido de enero el agua del cauce ha bajado alrededor de un metro.
La comunidad de El Banco, se encuentra bajo alerta por la disminución progresiva de los niveles del río Magdalena.
Esta situación tendría bajo amenaza el transporte fluvial en el municipio, ya que de seguir así, sería difícil la navegación sobre el cauce, viéndose perjudicadas también las embarcaciones de hidrocarburo que tienen como destino a Cartagena.
A raíz de la situación, las autoridades se encuentran haciendo un seguimiento constante en el río para analizar su comportamiento.
En las últimas horas, informaron que los niveles bajaron 8 centímetros respecto a este miércoles, resaltando que en lo que va del mes ha disminuido cerca de un metro, registrando actualmente 3,79 metros.
El problema también estaría afectando a la fauna y la flora que se acentúa sobre este importante río. Además, a esta problemática se le suman los incendios forestales que recientemente se han presentado en este territorio por las fuertes temperaturas.
Cabe resaltar que, esta crisis es producto de los efectos del fenómeno El Niño, que hoy hace que se registre el nivel más bajo del río Magdalena en los últimos meses, según Rodrigo Vilardy, ingeniero Fluvial del Ministerio del Transporte.
Finalmente, hay que mencionar que, recientemente, el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, convocó el primer Consejo Departamental de Gestión de Riesgo en el 2024 para tomar medidas que permitan solventar los daños de esta emergencia.