Las autoridades dicen que las personas que promueven este tipo de actividades han sido judicializadas.
La llegada de miles de migrantes venezolanos a la capital del Magdalena no solo ha sido un problema para el comercio en general, también se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, ya que muchos de estos ciudadanos cometen hechos ilícitos, entre ellos la trata de personas en la diferentes sitios turísticos de la ciudad.
Según el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula, un grupo de venezolanos, principalmente las mujeres de ese país, son las que se encuentran articuladas en la red de explotación sexual (trata de blancas), cuyas personas encargadas de promover este tipo de actividades han sido judicializadas.
“Venimos haciendo muchos controles, labores pedagógica y actividades conjuntamente con los organismos nacionales, para poder tener una multica de contención y control a la presencia de la población venezolana en el distrito”, puntualizó Adolfo Bula.
Razones que conllevan a las mujeres a ser explotadas sexualmente
De acuerdo a lo manifestado por Adolfo Bula, hay múltiples de causas que podrían llevar a estas ciudadanas a cometer este tipo de actos, una de ellas sería las condiciones en que ellas se trasladan a Colombia y como llegan a la capital del Magdalena para conseguir un mejor futuro.
“También está el hecho de los venezolanos que ya llevan meses y años en la ciudad, y estos se encuentran articulados a esas redes ilegales; por lo tanto ellos promueven este tipo de actividades de venta de servicio sexuales en los destinos turísticos”, indicó Bula.
Adolfo Bula, también aseguró que algunos colombianos promueven la explotación sexual de estas mujeres, según “se aprovechan de la situación económicas de esas mujeres”.
Personas que articulan esta red dedicada a la trata de blancas
La Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza de su comandante, coronel Gustavo Berdugo, en conjunto con miembros de la Sijín y CTI de la Fiscalía vienen realizando la labor de investigación para dar con el paradero de estas personas, quienes operan en los sitios turísticos más visitados por turistas y propios.
Número de mujeres que son víctimas de explotación sexual
Alrededor de más de 100 mujeres de nacionalidad venezolana vienen siendo víctimas de explotación sexual en la ciudad de Santa Marta, son las estadísticas entregadas por las autoridades.
El jefe de cartera de la Secretaria de Gobierno dio a conocer que hace algunos meses, a pocos metros del reconocido Parque de los Novios descubrieron un sitio que aparentemente era una tienda de abarrotes.
“En el operativo realizado nos topamos con que en la parte trasera de este sitio había un inquilinato y allí encontramos a 14 mujeres venezolanas en actividades de explotación sexual”, contó Adolfo Bula.
Asimismo resaltó la manera de cómo se están utilizando los destinos y los sitios donde se mueve la presencia nacional e internacional para realizar este tipo de ofertas de servicio sexual.
Finalmente Bula manifestó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de trata de blancas con ciudadanos venezolanos menores de edad.