El hallazgo se dio en el municipio de Piedecuesta, Santander. Cuatro de ellos murieron en el camino.
En un furgón eran transportados 278 gatos que habrían salido de la ciudad de Santa Marta con rumbo a la capital del país, donde según, iban a ser entregados a una fundación de animalistas.
Las autoridades de Curos, Piedecusta Santander, descubrieron el furgón donde se encontraban los felinos en un supuesto estado de hacinamiento, deterioro y fatiga producto del viaje.
En la inspección hecha al vehículo se pudo constatar que 4 animales habían fallecido en el camino y los otros estaban aturdidos. El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Rangel, informó que luego del decomiso de los cuadrúpedos estos están siendo sometidos a un tratamiento de hidratación.
“Venían en un sobrecupo innegable, expuestos al calor, a la deshidratación, pero digamos que esta es una versión, toca conocer la otra. Al principio, dijeron que eran 150 gatos, luego los contaron y finalmente eran 278 y cuatro muertos”, precisó Rangel.
Al ser muchos gatos las autoridades santandereanas buscan la manera de ayudar a que el viaje se concluya pero con todas las garantías. Por ahora la tarea está enfocada en conseguir la recuperación de los felinos, que según, fueron recogidos en la capital del Magdalena en los sectores como el estadio Eduardo Santos y otros lugares, donde la sobrepoblación era evidente.
La otra parte de la historia
Los animales iban acompañados de una persona que asegura que los gatos no estaban sometidos a precarias condiciones como lo asegura el concejal Rangel en el video. Las especies han venido recuperándose de grandes procesos, por lo que un hogar en Bogotá sería la solución para el abandono y olvido al que estaban sometidos en las calles de Santa Marta.
Hasta el momento la autoridad ambiental del Distrito no se ha pronunciado al respecto para conocer si había o no irregularidades en el transporte de los animales y si se conoce a qué sitio iban a ser albergados, o en su defecto, si ya había unos hogares para su adopción.
Por lo pronto, no habrá viaje hacia Bogotá hasta que se cumpla una audiencia que permita la salida de los animales.