Al parecer, la pandemia ha sido la causante de la escasez de alimentos.
Un alarmante llamado hizo la Asociación Shipia Wayuu, que trabaja por los derechos de esa población, asegurando que la comunidad está comiendo cactus por la falta de alimentos.
En el comunicado emitido, dicen que las autoridades ayudaron un tiempo, pero no volvieron.
“Muchos wayuu comen cactus porque no hay nada más”, relató el abogado Carlos Balcázar, asesor de esa organización, en diálogo con El Heraldo.
A la falta de alimentos, se le suman la sequía y la falta de agua potable, que han estado presentes en esa zona de La Guajira desde hace mucho tiempo, pero que se han visto agudizados por la pandemia de Covid-19, añadió ese medio.
“Las familias acuden a los pozos o jagüeyes y no es agua potable, porque los carrotanques de la Triple A, entidad contratante de la administración municipal de Uribia, no son suficientes y algunos no cumplen con el reparto en los diferentes corregimientos”, agregó, a ese periódico, Elímenes Zambrano, miembro de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.
Las ayudas del Gobierno Nacional habrían llegado en el inicio de la pandemia a los municipios de Bahía Honda, Puerto Estrella y Taguaira (La Guajira), pero desde mayo no se habrían suministrado más auxilios, apuntó ese diario.